Con 80 votos y cuatro abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa eligió a Dora Esmeralda Martínez de Barahona como nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sustitución de Julio Olivo Granadinos cuya presidencia termina el 31 de julio de 2019.
Martínez de Barahona fue fiscal auxiliar de la Fiscalía General de la República (FGR) en casos penales y se convierte en la primera mujer en presidir el TSE. Fue electa por cinco años en el cargo. El 25 de julio la entrevistó la subcomisión de la Asamblea que estudió los perfiles de los candidatos a magistrado y se comprometió a facilitar el acceso de los ciudadanos a las sesiones del Organismo Colegiado y a divulgar las resoluciones electorales.
Con igual número de votos y abstenciones también fue elegido como magistrado propietario Luis Guillermo Wellman Carpio, que fue propuesto por ARENA. Él fue fiscal en los años 80, diputado suplente por Sonsonate y desde la década del 2000 hasta este día se desempeñó como asesor del partido en la Asamblea.
Julio Olivo Granadino fue elegido con 79 votos, uno en contra, un diputado ausente y dos abstenciones. Antes de desempeñarse como presidente del Tribunal fue decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador. Él fue la principal autoridad encargada de implementar las primeras elecciones que el país celebró con voto cruzado por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con 80 votos, tres abstenciones y un diputado ausente, Rubén Atilio Meléndez García fue elegido magistrado propietario. Él es experto en derecho electoral y constitucional, fue colaborador jurídico de SERTRACEN, IDHUCA, consultor en temas de violencia juvenil, niñez y adolescencia, justicia laboral, protección de derechos humanos para discapacitados, y oficial de información del TSE. Lo propuso la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con igual número de votos, abstenciones y un diputado ausente, también fue elegido Noel Antonio Orellana Orellana. Actualmente es gerente de Operaciones Legislativas de la Asamblea y fue propuesto por la Corte Suprema.
Los magistrados suplentes elegidos son: René Abelardo Molina Osorio, Carmen Veraliz Velásquez Sánchez, Marlon Harold Cornejo Ávalos, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.
Los electos se desempeñarán desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2024.