Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputado Zablah quiere legalizar uso de marihuana con fines medicinales

La iniciativa pretende que los usuarios de la sustancia formen parte de un registro, así como las instancias que lleguen a comercializarla con fines medicinales.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

El diputado Francis Zablah por el partido GANA presentó este jueves una propuesta para regular el uso de los productos derivados de la planta Cannabis Sativa, principalmente la marihuana, siempre que sea con motivos medicinales y terapéuticos.

La inusual iniciativa busca reformar el literal “e”, inciso segundo del artículo 3 de la Ley reguladora de actividades relativas a las drogas, en el cual solicita que se agreguen regulaciones referentes a la Cannabis, dejando en claro la autorización de su uso con fines medicinales y terapéuticos.

Entre las regulaciones propuestas por Zablah, está que solo podrá permitirse la fabricación, almacenamiento, manipulación y consumo de marihuana, en las cantidades que sean “estrictamente” necesarias para la investigación científica y elaboración de medicamentos.

Además propone que la venta y distribución de la sustancia, considerada como una droga recreacional o hasta como un estupefaciente, sea regulada por la Dirección General de Medicamentos y que dichos productos deben estar registrados por el Ministerio de Salud.

De la misma forma plantea que las entidades autorizadas para vender, almacenar y usar Cannabis con propósitos científicos, así como las personas usuarias de la sustancia, formen parte de un registro del Ministerio de Salud.

La justificación que dio el diputado para su propuesta fue que en varios países se está despenalizando el uso de la Marihuana y se empieza a aprovechar sus usos terapéuticos porque: “es menos dañina que otras medicinas”.

En años pasados, se había contemplado la idea de despenalizar la marihuana en el país pero no desde una perspectiva de salud pública, sino como una manera de combatir la narcoactividad y “quitarle mercado” a las bandas que comercialicen la droga, con el propósito de combatir el flagelo.

Los cada vez más constantes decomisos de droga en territorio nacional han demostrado que el país es usado como plataforma de “paso” para el narcotráfico internacional, que tiene como destino final los Estados Unidos.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...