Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sala declara ilegal uso exclusivo de carril segregado del SITRAMSS

De acuerdo con la Sala, el uso privativo del carril segregado infringe el artículo 120 de la Constitución de la República, el cual establece que todas las concesiones deben de pasar por la Asamblea Legislativa.

Redacción
Foto D1. archivo.
Foto D1. archivo.

La Sala de lo Constitucional declaró este lunes ilegal el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

De acuerdo con la Sala, el uso privativo del carril segregado infringe el artículo 120 de la Constitución de la República, el cual establece que todas las concesiones deben de pasar por la Asamblea Legislativa.

En 2015, el director general de Tránsito del Viceministerio de Transporte estableció en una resolución el uso exclusivo del carril segregado para las unidades del SITRAMSS.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional estableció que el VMT no envió el proceso de concesión a la Asamblea Legislativa como lo establece la Constitución de la República. Por lo tanto, es ilegal.

“El uso privativo del carril segregado y las estaciones implica una restricción del uso libre e indiscriminado de los bienes de uso público en el que se alojan dichas estructuras, de modo que era necesario el otorgamiento de una concesión legislativa específica. Y, al no existir una concesión legislativa que autorice la explotación de la calle, la resolución carece de la base habilitante y necesaria que condiciona su validez, por lo que es declarada inconstitucional”, dice la resolución de la Sala.

En la sentencia, la Sala le concede a la Asamblea Legislativa el plazo de un año para que decida si concede, a través de un proceso licitatorio, la autorización para la explotación de la vía pública.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional fue firmada unánimemente. No obstante, los magistrados  Óscar Pineda Navas y Carlos Sergio Avilés emitieron un voto “concurrente” en el que expusieron consideraciones adicionales a la sentencia.

“El magistrado Pineda Navas manifestó que al momento de realizarse el respectivo proceso de concesión debe de garantizarse que se realice una ponderación que permita la coexistencia de los derechos de los usuarios de un transporte colectivo con comodidad, rapidez, agilidad, seguridad y accesibilidad a dicho servicio”, dice el comunicado publicado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador es un proyecto que se comenzó a ejecutar en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia por fuertes delitos de corrupción.

Con ese proyecto, el gobierno planteó un tipo autobús moderno y rápido. El primer tramo se habilitó el 23 de diciembre de 2013.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...