Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Presidente Bukele: Hoy sí vamos por los financistas de las pandillas

El mandatario reforzó su apuesta de controlar territorios con la presencia del Estado, principalmente los que más flujo de dinero le generan a los grupos criminales.

Redacción
Foto cortesía de Casa Presidencial.
Foto cortesía de Casa Presidencial.

El presidente Nayib Bukele enfatizó este martes que un punto medular de su estrategia de seguridad es combatir a las personas o grupos que nutren económicamente a las pandillas, a los que se les atribuye el grueso de crímenes que se comenten en el país.

Durante una breve rueda de prensa brindada en Casa Presidencial, Bukele fue cuestionado sobre la diferencia entre sus propuestas de seguridad y las de otros gobiernos, que también prometieron atacar el flujo de dinero que mantiene a las pandillas.

“Antes se dijo, pero ahora se está haciendo”, señaló Bukele, quien sostuvo que el ingreso de ilícitos a centros penales continuó a pesar de las medidas implementadas por los gobiernos anteriores, así como el financiamiento a los grupos criminales.

El mandatario volvió a recalcar que partidos políticos han estado financiando a pandillas. Días antes, denunció en Twitter que dos “funcionarios” del FMLN han financiado a las pandillas para aumentar los delitos, según información proveniente de las tres agencias de inteligencia del Estado.

“Nosotros no venimos acá a caerles bien a los grupos de poder; venimos acá para trabajar por desarrollar nuestro país” comentó.

Bukele indicó además que su administración ya elaboró y pondrá en marcha un plan de seguridad, que entre otras cosas dará prioridad al control de territorios que “antes no habían sido controlados por el Estado”.

“Vamos a hacer valer el Estado donde debe de estar”, expresó el gobernante, quien agregó que se buscará ejercer control de los territorios que más flujo de dinero le generan a las pandillas, como los centros históricos de las principales ciudades.

“Si no cortamos el flujo de dinero, seguirá habiendo criminalidad”, aseguró.

Añadió que la diferencia con otros gobiernos es que en esta ocasión se cuenta con un plan “de verdad, enfocado” y con elementos holísticos, en el que además se contempla el permear los territorios con la ayuda de otros ministerios, a manera de disputarle los jóvenes en riesgo a las pandillas.

Por otra parte, Bukele reconoció que en algunos centros penales aún se recibe señales de redes telefónicas, por lo que giró instrucciones a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se reúna con representantes de las telefónicas para que les expliquen por qué no han respetados las disposiciones de bloquear sus señales para evitar la comunicación de los privados de libertad hacia el exterior.

El jefe de Estado dijo que fortalecerá los controles en los centros penales y se fiscalizará el uso del dinero en las tiendas del sistema penal, a manera que “el dinero no valga nada” al interior de las cárceles.

Si bien dijo que todas esas cosas se habían prometido en administraciones anteriores, subrayó que en su gobierno se pasará de las promesas a la acción.

Asimismo descartó que haya habido algún tipo de comunicación con representantes de pandillas para una tregua similar a la del gobierno de Mauricio Funes y que no están en la disposición de pactar con grupos delictivos.

Durante la escalada de ataques contra agentes policiales ejecutados días atrás por grupos delictivos, el presidente manifestó en Twitter que estas acciones criminales “solo les dejan una opción” y que esa opción no es la tregua.

Bukele compartió estos anuncios durante la juramentación de Osiris Luna Meza como viceministro de Seguridad, cargo en el que se le han asignado las funciones de director de Centros Penales de manera “ad-honorem”.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...