Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Nayib Bukele es el presidente mejor evaluado del mundo

En solo una semana de gestión, la popularidad del gobernante salvadoreño sobrepasa la de presidentes con mandatos más consolidados.

Redacción
16A-me

Con un nivel de aprobación de 71% en su primera semana de gobierno, Nayib Bukele es el presidente mejor evaluado del mundo, según publicó el domingo la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky.

Bukele encabeza un estudio comparativo de aprobación de 27 mandatarios, entre ellos 19 del continente americano y nueve de otras partes del mundo.

El 71% de aprobación obtenido por Bukele lo sitúa como uno de los cinco presidentes que se ubica en la categoría de “Aprobación Sobresaliente”, la cual comparte con el presidente del gobierno portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (70%), el ruso Vladimir Putin (66%), el dominicano Danilo Medina (64%) y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (62%).

Cabe mencionar que Danilo Medina fue uno de los presidentes que acompañó la toma de posesión de Bukele el pasado 1 de junio, y que López Obrador fue el primer jefe de Estado al que visitó luego de ganar las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

En cuanto a los presidentes del continente americano, los otros dos que completan el top 5 de mandatarios mejor evaluados son el peruano Martín Vizcarra (45%) y el estadounidense Donald Trump (44%). Ambos se ubican en la categoría de presidentes con aprobación media.

Bukele saca una amplia ventaja respecto a sus homólogos de la región Centroamericana. Debajo del presidente salvadoreño, el más cercano es Daniel Ortega de Nicaragua con 29% de aprobación, números que lo colocan en la categoría de presidentes con baja aprobación.

Debajo de Ortega le siguen Juan Orlando Hernández de Honduras (27%), Carlos Alvarado de Costa Rica (24%), Juan Carlos Varela de Panamá (22%) y Jimmy Morales de Guatemala (21%).

Para hacer esta medición, Mitofsky hizo una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. En el caso de El Salvador, se recogieron los datos de una encuesta realizada por Trsearch.

WhatsApp Image 2019-06-10 at 9.38.45 AM

La llegada a la presidencia de Bukele ha venido precedida de altas expectativas por parte de la población, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.

En dicho estudio, siete de cada diez encuestados afirmó que el próximo presidente será algo o muy capaz de combatir la delincuencia, de reducir la pobreza, de luchar contra la corrupción y defender los recursos naturales del país.

En el tema de corrupción, el 54% de los salvadoreños señaló que Bukele tendrá mucha voluntad de combatir la corrupción, mientras que un 20% opinó que tendrá “algo” de voluntad. Un 42.9% de los encuestados dijo además que Bukele tendrá mucha voluntad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, mientras que los que mencionaron que tendrá “algo” de voluntad suman un 22.9%.

En 10 días de gobierno, Bukele ha marcado un estilo comunicativo que ha generado revuelo en varias partes del mundo. Cadenas internacionales de noticias han tomado nota en como vía Twitter ha despedido funcionarios públicos contratados durante el pasado gobierno del FMLN.

Dichos funcionarios han resultado ser familiares cercanos de ministros del antiguo gobierno o de personalidades prominentes del FMLN, incluyendo el expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien tenía hijos, nietos y hasta cuñados laborando en el Ejecutivo.

Diversos sectores han valorado positivamente el destape que ha hecho Bukele de una red de nepotismo que funcionaba en el gobierno anterior y que beneficiaba a familiares de dirigentes del FMLN, partido al que Bukele perteneció hasta 2017 y por el cual ganó las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

A través de Twitter, Bukele ha mantenido una vía de comunicación con sus ministros, y ha anunciado el lanzamiento de obras de infraestructura y el pago de bonos a agentes policiales y custodios de centros penales, lo que ha generado centenares de reacciones en su cuenta de dicha red social.

También ha llamado la atención su interacción con “youtubers” o “influencers” de otros países, con los que ha compartido peculiares conversaciones; a la vez que ha compartido otra información fuera de su rol como presidente de la República, que ha caído en gracia entre los usuarios de redes sociales.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...