Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputados proponen hasta ocho de cárcel para troles que difamen

En julio de 2010 el entonces diputado Douglas Avilés presentó la propuesta de Ley Contra Delitos Informáticos y ahí estableció entre tres a cinco años de prisión por dañar el honor en redes sociales.

Redacción
Foto D1: Archivo
Foto D1: Archivo

Un grupo de diputados presentó una propuesta para castigar con penas de entre cuatro a ocho años de cárcel el uso de cuentas anónimas en redes sociales y periódicos digitales para difamar, calumniar, injuriar y promover o instigar el cometimiento de delitos, es decir, la apología de crímenes.

La propuesta, presentada el 16 de mayo a la Asamblea Legislativa, pretende agregar el artículo 24-A en la Ley Contra Delitos Informáticos y Conexos y tiene como título: “Uso de perfiles falsos en redes sociales, periódicos y revistas digitales sin personas responsables”. La redacción dice: “El que por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personajes, difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare apología del delito, a través de redes sociales o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años de cárcel. Igual sanción se aplicará, a los que por medio de periódicos o revistas digitales, realizaren las conductas descritas en el inciso anterior, siempre y cuando, no identifique en sus respectivos sitios webs o perfiles en redes sociales, a las personas naturales o jurídicas responsables de dichos medios”.

Entre los mocionantes están los diputados Emilio Corea, Mario Ponce, Reynaldo Cardoza, Nidia Díaz, Carlos Reyes, Raúl Beltrán Bonilla, Ricardo Velásquez Parker, Patricia Valdivieso, Manuel Flores, Rodrigo Ávila, Rodolfo Parker, Norman Quijano, entre otros. Son de los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC.

En julio de 2010 el entonces diputado Douglas Avilés presentó la propuesta de Ley Contra Delitos Informáticos y ahí estableció entre tres a cinco años de prisión por dañar el honor en redes sociales.

En noviembre de 2015, cuando la Asamblea estaba a punto de aprobar la Ley Contra Delitos Informáticos, los diputados intentaron establecer penas de cárcel por los delitos contra el honor.

El Código Penal establece multas y no cárcel cuando se ha comprobado que una persona dañó el honor de otra persona. Son, además, delitos de acción privada.

En redes sociales el presidente electo Nayib Bukele tuiteó: “Los defensores de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de la democracia… proponen aprobar ley mordaza”.

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...