Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sala Constitucional suspende cancelación de TLC con Taiwán

Gobierno tomó de forma unilateral la decisión de denunciar el acuerdo comercial, cuatro meses después de romper relaciones con la isla.

Redacción
Foto D1. Archivo
Foto D1. Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este miércoles que deja sin efecto la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán, luego de admitir una demanda de inconstitucionalidad presentada semanas atrás por la Asociación Azucarera de El Salvador en la que solicitaban como medida cautelar, la suspensión anunciada por el gobierno.

La Asociación argumentó en su demanda que el gobierno había incurrido en ilegalidad en la denuncia del TLC, debido a que no cumplió con lo que establece el artículo 142 de la Constitución de la República, que implica la intervención de la Asamblea Legislativa para ratificar toda cancelación de un tratado comercial de esta naturaleza.

El pasado 13 de diciembre, el gobierno decidió denunciar el TLC con Taiwán, decisión de la que el sector azucarero se enteró el 8 de enero. De no haber intervenido la Sala de lo Constitucional, el tratado se hubiera cancelado de manera unilateral el 15 de marzo

La medida del Ejecutivo de romper un tratado comercial que está vigente desde marzo de 2008, vino cuatro meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las mismas con la República Popular de China, lo que ha generado distensión en las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.

El sector azucarero cuestionó la falta de transparencia con la que el gobierno decidió denunciar el TLC, ya que la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, les había manifestado a finales de 2018 que el tratado se mantendría, mientras no se encontrara destino a los $38 millones que se exportan a la isla asiática.

También se temía que la cancelación definitiva del TLC repercutiera en pérdidas de cerca de 10,000 empleos directos que genera el sector azucarero y se quedaran en el aire la exportación de 57 mil toneladas de azúcar.

La Asamblea Legislativa creó una subcomisión especial que investiga la conveniencia o no de la denuncia del TLC y las implicaciones que dicha decisión trae a la economía del país.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...