Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asamblea Legislativa concluye entrevistas a candidatos a procurador general

Comisión Política debe acordar un dictamen para la elección del funcionario, antes del 14 de abril.

ACAN-EFE
colatino

Diputados de la Asamblea Legislativa concluyeron este martes las entrevistas a los abogados que se inscribieron para participar en el proceso de elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que tomará posesión el 14 de abril.

Según el Órgano Legislativo, las entrevistas a los 30 juristas comenzaron el pasado 4 de marzo, fueron realizadas en 8 jornadas y estuvieron a cargo de 7 parlamentarios que son parte de la Comisión Política del Congreso y que conformaron una subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo de procurador general.

Luego de este proceso, “los diputados elaborarán un informe que será entregado a la Comisión Política para que se evalúe y se elija al nuevo funcionario”, indicó la fuente.

Entre los candidatos se encuentra la actual titular de la PGR, Sonia Cortez de Madriz, que concluye su gestión el próximo 13 de abril, y la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina, quien ocupará el cargo al frente del organismo colegiado hasta el 31 de julio de 2019.

Cortez de Madriz, quien también es magistrada suplente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocupa el cargo de procuradora desde abril de 2016, cuando los diputados Parlamento la eligieron con 83 votos de los 84 posibles.

La legislación salvadoreña establece que para la elección de procurador general se necesita alcanzar la mayoría calificada, es decir 56 votos de los 84 diputados.

El nuevo procurador general ocupará el cargo desde el 14 de abril de 2019 hasta el 14 de abril de 2022.

El artículo 192 de la Constitución establece que para ser elegido procurador general se debe “ser salvadoreño, del estado seglar, mayor 35 años, abogado de la República, de moralidad y competencia notorias; haber servido una Judicatura de Primera Instancia durante 6 años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos 8 años antes de su elección”.

Además, “estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo”.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...