Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asamblea Legislativa aprueba aumentar al 10% el FODES

El aumento al FODES será vigente a partir del año fiscal 2020.

Redacción
Foto: D1/MIGUEL LEMUS
Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves, con 66 votos, el incremento del 2% de la asignación anual del Presupuesto General de la Nación destinado al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que se entrega mensualmente a la comunas.

Los legisladors de los partidos ARENA, FMLN y PCN aprobaron reformas a ley de Creación del FODES para que las comunas reciban el 10% de los ingresos corrientes del Estado, a través de una partida en el Presupuesto General de la Nación.

Antes de dichas reformas, las comunas solo recibían el 8% del Presupuesto del Estado.

“Estos fondos van para el pueblo salvadoreños. Hemos tratado de ser responsables al aprobar este 2% para que los alcaldes puedan disponer de los recursos necesarios y puedan ejecutar los proyectos”, dijo Carlos Reyes, diputado de ARENA.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz, diputada del FMLN, aseguró que el incremento al FODES permitirá que los alcaldes inviertan en la prevención de la violencia en sus municipios.

“Era necesario incrementar 2% del presupuesto del próximo año, no cabe duda que haber concurrido con nuestros votos es pensar en la gente”, manifestó Díaz.

Durante su aprobación, los diputados señalaron que el 2% de FODES será destinado exclusivamente a la inversión, por lo que no podrá utilizarse para el pago de honorarios, dietas o salarios a los funcionarios municipales ni tampoco saldar compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos y entrará en vigencia en el año fiscal 2020.

El fondo asignado a los municipios había sido aumentado en el año 2010, del 6% al 8%, y nueve años después es aprobado un nuevo incremento.

La Ley del FODES se emitió por Decreto Legislativo No. 74 de fecha 8 de septiembre de 1998 que establece un aporte anual del Estado de los ingresos corrientes netos del Presupuesto, que deberá consignarse en el mismo en cada ejercicio fiscal, y que este será entregado en forma mensual.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...