Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

FMLN deberá devolver más de $2.6 millones de anticipo de deuda política

El partido de izquierda perdió más de un millón de votos en la elección presidencial del pasado domingo, respecto a las presidenciales de 2014.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El dirigente del FMLN, Rolando Mata, confirmó que el partido deberá devolver parte del anticipo de la deuda política que recibió para financiar la campaña recién pasada de cara a las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Este jueves se conocieron los resultados del escrutinio final y de acuerdo a la votación registrada por el FMLN, al oficializarse esos resultados, el monto que tendrá que reintegrar al Estado equivale a $2,664,159.

“Vamos a salir de los compromisos adquiridos con los proveedores, no tenemos ningún problema, vamos a ver como nos rebuscamos que es diferente”, señaló Mata, mientras verificaba el escrutinio final de los pasados comicios.

Según reportó este miércoles La Prensa Gráfica, el FMLN está obligado a devolver este monto, debido a su estrepitosa pérdida de votación en estas elecciones, respecto a las presidenciales, en las que Salvador Sánchez Cerén se hizo con la presidencia con una renta superior a 1.4 millones de votos.

No obstante, en las elecciones del pasado domingo, el FMLN obtuvo solo 389,289 votos, de acuerdo a los resultados del escrutinio final oficializados la tarde de este jueves.

Esto significa que en solo cinco años, el FMLN perdió más de un millón de votos, lo que le dio acceso a una deuda política de más de $10 millones. De acuerdo con el reporte de La Prensa Gráfica, en octubre de 2018 el FMLN recibió de parte del Ministerio de Hacienda un “anticipo” de este monto, el cual ascendió a un poco más de $4.7 millones.

La Ley de Partidos Políticos faculta a los partidos a recibir hasta un 70% de anticipo del financiamiento estatal para su funcionamiento. Esta misma Ley además establece que un partido debe devolver la diferencia de la deuda política respecto a los votos obtenidos en una elección, en un plazo no mayor a 90 días después que los resultados sean declarados en firme.

Con los 389,289 votos obtenidos el domingo, al FMLN solo le corresponde un monto de $2,051,553 en concepto de deuda política, por lo que deberá devolver más de la mitad de lo que recibió en concepto de anticipo en octubre pasado.

“Nosotros honramos nuestros compromisos, el FMLN es un partido, un instituto que tiene sus reglas, sus conductas, sus normas y respetamos (…) Vamos a honrar nuestros compromisos con quien corresponde”, expresó Mata.

Con los resultados del escrutinio ya oficializados, el partido que más deuda política recibirá es GANA con $7,561,691.12, en función de superar el umbral de los 1.4 millones de votos, mientras que los partidos que conformaron la Alianza por un Nuevo País recibirán un monto acumulado de $4,516,832.68, el cual se repartirán en base a los votos obtenidos por cada instituto político.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...