Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele advierte que procesará funcionarios que están aumentado salarios y cambiando plazas

El presidente electo lamentó que gobierno saliente no esté en función de garantizar una “transición ordenada y sin anomalías”.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Cinco días después de su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo, el presidente Nayib Bukele advirtió en su cuenta de Twitter que procesará a funcionarios del gobierno saliente por una serie de anomalías que estarían llevándose a cabo en instituciones públicas.

En concreto, Bukele señaló que habría funcionarios detrás de una serie de maniobras para mantenerse en el gobierno, ante la inminencia de la salida del FMLN del poder, luego de una estrepitosa derrota el pasado 2 de febrero.

El presidente electo agregó que todos esos funcionarios serán investigados y procesados penalmente: “Los funcionarios públicos que están contratando personal nuevo, cambiando plazas a ley de salario, vaciando militantes en el Estado, levantando actas con fechas anteriores, incrementando salarios y promoviendo “cuadros”, serán personalmente investigados y procesados penalmente”, fue el mensaje de colgado por Bukele en Twitter.

Buekele, quien está pendiente de nombrar a los delegados para concretar la transición con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, lamentó que las cosas que está denunciando, sean muestra de un poco voluntad del Ejecutivo actual de asegurar una transición ordenada y transparente.

“Por lo que tendremos que solicitar una auditoría forense y procesar a todos los funcionarios culpables y a los empleados que han aceptado los cargos en complicidad”, sentenció Bukele en su segundo tweet sobre este tema.

El pasado lunes, un día después que Bukele ganar la contienda, el presidente Sánchez Cerén felicitó a su sucesor y nombró una comisión de transición encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz, el primer representante del gobierno que felicitó al próximo gobernante.

Dicho equipo lo completan el Secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, el Secretario Privado, Manuel Melgar, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

El pasado jueves, este equipo de transición acordó con el Consejo de ministros de garantizar una transición “ordenada y transparente”, pero los tweets del presidente electo lo ponen en tela de juicio.

Una publicación del periódico digital El Faro, unos días antes de las elecciones, sostiene que tanto los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén, ambos del FMLN, entregaron sobresueldos a sus funcionarios. La exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó años atrás en un programa de radio que el gobierno de Funes tenía esa práctica.

También se ha rumorado acerca de importantes dirigentes del FMLN que tienen a familiares como empleados del gobierno, ganando salarios exorbitantemente desproporcionados a sus perfiles y capacidades académicas.

Personeros del ahora presidente electo afirmaron durante su campaña que dichas prácticas se acabarían en el próximo gobierno.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...