Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Guillermo Gallegos presenta propuesta para prohibir la pólvora

La propuesta atañe toda la cadena de uso de productos pirotécnicos, desde la fabricación hasta el almacenaje.

Redacción
DwUq1lsVYAY3nwS

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó este lunes una pieza de correspondencia en la que solicita la prohibición de la fabricación, comercialización, manipulación y almacenaje de productos pirotécnicos en el país.

En la propuesta, Gallegos plantea la eliminación del artículo 31 y la reforma al artículo 39 de la Ley Especial para la Regulación y Control de actividades relativas a la pirotecnia, para que se efectúe esa prohibición en toda la cadena de uso de la pólvora.

El legislador señaló que si bien dicha ley lleva cerca de cinco años de vigencia, todavía ocurren acontecimientos lamentables relacionados  al manejo de la pólvora, que lo han llevado a la convicción de solicitar la prohibición del uso de estos productos.

En el pasado período vacacional, el Cuerpo de Bomberos contabilizó más de 101 personas quemadas por el mal uso de la pólvora, de los que casi la mitad son menores de edad.

Algunos de los casos más dramáticos implican a dos infantes ingresados respectivamente en las madrugadas del 25 y la noche del 31 de diciembre, a los que le explotó un mortero de alto poder en una de sus manos, causándoles tal daño que a ambos menores tuvieron que amputarles dicha extremidad.

Otro caso del poder destructivo de la pólvora en las pasadas vacaciones se dio en la colonia Altavista en las afueras de la capital, donde una guerra de “silbadores” librados por unos niños residentes del sector, acabó con varios automotores quemados, generando cuantiosas pérdidas para sus propietarios.

La propuesta de Gallegos abarca además la exportación e importación de pólvora, ya que buena parte del producto usado en cada período vacacional se fabrica en otros países.

“Es necesario abrir el debate sobre la prohibición de la pólvora en El Salvador, a Excepción de entes certificados en manipular la pólvora de manera profesional. Ha habido 2 niños amputados de sus manitas por descuido de sus padres. Debemos hacer conciencia y evitar la pólvora”, sostuvo Gallegos.

Para el dirigente del partido GANA, el uso de la pólvora debe ser limitado a grandes espectáculos y a personal experto en la materia.

Aboga por protección a policías

En otro tema, Guillermo Gallegos hizo un llamado al nuevo fiscal general, Raúl Melara, para que valore el trabajo de los policías que son detenidos por actuar en defensa propia al atacados por delincuentes.

“Anteriormente eran procesados y encarcelados cuando lo único que han hecho es defenderse”, explicó el diputado, quien reiteró el llamado para defender a estos elementos policiales y a actuar contra aquellos relacionados directamente con el accionar delincuencial.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...