Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Estados Unidos da espaldarazo al TSE ante las próximas elecciones

Jean Manes se reunió con los magistrados del TSE para conocer detalles de las elecciones presidenciales.

Redacción
Foto Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Foto Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, expresó este martes su confianza al trabajo que está realizando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

La diplomática se reunió con los magistrados del TSE para conocer los detalles de los preparativos de la elección presidencial.

Al finalizar la reunión, Jean Manes escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Tuve una reunión con los magistrados del TSE para continuar nuestro apoyo a la institución. Tengo  confianza en su liderazgo, en su trabajo y en el proceso electoral en El Salvador. Compartimos una meta: una elección transparente y confiable”.

La reunión de la embajadora con los magistrados se da en una coyuntura donde el candidato de GANA, Nayib Bukele, ha denunciado un fraude electoral.

El 7 de diciembre del año pasado, Bukele informó  a través de sus redes sociales sobre un fraude electoral. Incluso, pidió a sus seguidores volcarse a las calles en forma de protesta.

Horas después, una turba de militantes de Nuevas Ideas irrumpió violentamente en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral  e impidió que salieran los empleados.

El TSE denunció en su cuenta oficial de Twitter que los militantes golpearon el portón principal y penetraron a los pasillos de la institución y luego bloquearon la salida de los empleados.

Minutos antes, Bukele escribió en sus redes sociales que existía la posibilidad de un fraude electoral. “Fraude fraguándose en estos momentos en el Tribunal Supremo Electoral” y “¡Atentos! Si se consuma el fraude. Nos vamos a las calles”.

Por esos mismos días, en una entrevista televisiva, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que podría haber un “levantamiento popular” en caso que hubiera un fraude electoral.

Las críticas le llovieron. Sobre todo porque es un funcionario que por ley está limitado a inmiscuirse en asuntos políticos. Pero también porque a muchos analistas las palabras del ministro tenían un tono de amenaza.

Bukele alegó que los magistrados del TSE pretendían cambiar de color la bandera de GANA, partido por el cual competirá en las próximas elecciones. Sin embargo, los magistrados negaron que eso fuera cierto.

Nayib Bukele y sus seguidores han mantenido el discurso de fraude. El pasado sábado hubo un incendio en el pabellón cuatro del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se guarda equipo electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las voces de fraude se volvieron a escuchar.

La Fiscalía General de la República afirmó en su cuenta de Twitter que abrió una investigación sobre el incendio: “Ayer la fiscal electoral acompañó las diligencias de investigación por el incendio en el pabellón número 4 de CIFCO, y a partir de ese momento se abrió un expediente donde se realizan una serie de diligenciar para determinar lo ocurrido”.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...