Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Empate técnico entre Carlos Calleja de la Alianza por un Nuevo País y Nayib Bukele de GANA

En la más reciente encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Corporación Eximia, se muestra una reñida contienda entre el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, y el de GANA, Nayib Bukele.

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

La más reciente encuesta del Centro de Opinión Pública (COP) de la Corporación Eximia, plantea un empate técnico en la carrera de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero. El candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, y el del partido GANA, Nayib Bukele, sobresaldrían en dicho escenario.

La encuesta se realizó del 12 al 15 de enero a través de una entrevista telefónica a 1,300 personas en sus domicilios en los 14 departamentos del país. Los datos recabados permitieron generar resultados con un 95% de confiabilidad y un margen de error de 2.72 por ciento.

De acuerdo con los resultados, el ocho por ciento de los encuestados expresó su simpatía partidaria con el partido GANA y el 18 por ciento por Nuevas Ideas, haciendo un 26 por ciento de preferencias partidarias para Nayib Bukele. En tanto, un 25 por ciento expresó su apoyo a ARENA y un tres por ciento más a los partidos de la coalición que apoya a Carlos Calleja.

Esto hace un 28 por ciento de apoyo partidario hacia Calleja contra un 26 para Nayib Bukele. Debido a que ese dos por ciento de diferencia se sitúa en el margen de error, se puede hablar de un escenario de empate técnico de cara a las próximas elecciones.

cop-1

Si se toma en cuenta el nivel de agrado que muestran los candidatos, la encuesta indica que el nivel de agrado que tiene Nayib Bukele en la población ha bajado en los últimos meses. En octubre,  el nivel de agrado de Nayib Bukele se situaba en 68 por ciento, pero en esta encuesta se aprecia como cayó nueve puntos para situarse en 59 por ciento.

En cambio, el nivel de agrado que produce Carlos Calleja entre los votantes pasó de un 48 por ciento en octubre a 54 por ciento en enero, señaló la encuesta de COP.

De la muestra encuestada por COP, el 63 por ciento manifestó que irá a votar en las próximas elecciones. Al expresar su intención de voto por partido y candidato, el 36.1 por ciento indicó que votaría por Nayib Bukele, contra un 27.3 a favor a Calleja.

Esta ventaja es significativamente menor respecto a otras encuestas conocidas recientemente, ya que es solo de un 8.8 por ciento. Estos datos además permiten apreciar que el 25.1 por ciento de los electores aun no han decidido por quién votar, a poco más de dos semanas de las elecciones.

La ventaja se reduce en un ejercicio de voto simulado. En dicha dinámica, el 32.4 por ciento dijo que votaría por Nayib Bukele, frente a 27.8 por ciento que lo hará por Calleja, con una diferencia entre uno y otro candidato de solo 4.6 por ciento.

cop-2

Estos resultados permiten concluir que la elección presidencial de este año difícilmente se resolverá en una primera vuelta y que será necesario un balotaje, con la posibilidad de que se enfrente Carlos Calleja y Nayib Bukele.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...