Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Carlos Calleja plantea la prevención del delito como eje de política de seguridad

Tres candidatos presidenciales intercambiaron sus propuestas durante el debate presidencial organizado por ASDER.

Redacción
Foto D1: Guillermo Ortiz.
Foto D1: Guillermo Ortiz.

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, definió este domingo que la inversión para prevenir el delito en las comunidades, es el componente más importante de su estrategia de seguridad, el problema que más aqueja a los salvadoreños, según varias encuestas de opinión.

Las ideas fueron compartidas por Calleja durante el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER) y la  Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), le cual fue conducido por la periodista costarricense, Glenda Umaña.

Además de Calleja, asistieron el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, y el del partido Vamos, Josué Alvarado. Nayib Bukele, presidenciable por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), declinó asistir, tal y cómo lo había hecho en el debate organizado por la Universidad de El Salvador (UES).

Para el candidato de la Alianza que aglomera a ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, se debe dar la vuelta al enfoque de seguridad y articular programas de prevención con gobiernos locales, iglesias y demás fuerzas del Estado para traer programas de educación, deporte y empleo.

También dijo que si bien se debe atacar a la delincuencia de raíz y erradicar la falta de oportunidades que la promueve, se va a fortalecer el combate al crimen y brindar mayor asistencia a la Policía Nacional Civil (PNC). De la misma forma sostuvo que tendrá una presencia permanente en el territorio en cuanto a este y otros temas.

En respuesta, Hugo Martínez dijo que en un eventual gobierno, continuará con el despliegue del plan El Salvador Seguro que actualmente desarrolla el gobierno, con un despliegue permanente de los servicios del Estado para recuperar los territorios ganados por el crimen.

Mientras que Josué Alvarado habló de crear un gran consenso que lleve a cabo un proceso de pacificación en el que se consulten soluciones a diversas entidades, ya sea nacionales o internacionales, trabajando por el rescate de la gente que está en las cárceles como uno de sus proyectos más importantes.

En el tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado, Calleja opinó que se debe trabajar para que exista un proceso de reconciliación nacional en el que no se reabran heridas. Martínez señaló que debe haber resarcimiento para las familias afectadas y esclarecer casos emblemáticos como el asesinato de San Oscar Arnulfo Romero, en tanto que Alvarado dijo que será respetuosos y colaborará con las resoluciones que brinde el Órgano Judicial en cuanto a este aspecto.

En materia de política exterior, Calleja aseguró que trabajará por diseñar una política exterior en la que se ponga primero los intereses del país y cuestionó como el actual gobierno puede respaldar la violación a libertades democráticas en países como Nicaragua y Venezuela.

Sobre esto, Hugo Martínez se limitó a decir que mantendrá un estilo de política exterior abierto al mundo y que no tolerará situaciones de “doble standard”, sino que cuestionará cada país en los que se violenten los derechos básicos. Al respecto, Alvarado llegó incluso a hablar de romper relaciones diplomáticas con Nicaragua y Venezuela.

Calleja además reiteró sus compromisos con la creación de un gobierno más comunicativo y transparente, que atraiga inversiones para incentivar el desarrollo económico y combata el despilfarro público, del cual dijo que se pueden sacar cerca de $200 millones para orientarlos a otras obras de interés.

También afirmó que buscará trabajar de la mano con la empresa privada para este esfuerzo, pero que le exigirá a este rubro cumplir con sus responsabilidades con él país y que no le temblará la mano para combatir la corrupción.

Otras propuestas compartidas por Hugo Martínez fueron el incentivo a inversionistas salvadoreños a que generen más empleos localmente, la duplicación de las compras gubernamentales a emprendedores y la creación de un Consejo Nacional dedicado a promover la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Alvarado habló de dar mayores accesos al comercio informal para que obtengan créditos y así puedan convertirse en empresarios formales; a la vez que dijo que revisará la orientación de subsidios y que creará las condiciones para que los trabajadores en todos los rubros sean mejor remunerados.

Al igual como lo estuvo en el debate organizado por la UES, hubo un podio vacío que debió ser ocupado por el candidato de GANA, Nayib Bukele, previo al comienzo formal del debate, la moderadora Glenda Umaña leyó una carta enviada por el Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker, en el que se comprometió a que Bukele participaría del debate y que aceptaba los términos del mismo, que implicaban el no uso de artículos electrónicos en el podio, más que una libreta y lapicero para apuntes.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...