Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

VIDEO| Las piruetas del candidato presidencial Hugo Martínez

Hugo Martínez fue elegido candidato presidencial del FMLN a finales del pasado mes de mayo y desde entonces se caracterizó por saltar en las tarimas.

Redacción
Foto: D1/MIGUEL LEMUS
Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Haciendo gala de un viejo axioma político que se debe llamar la atención a como dé lugar, el candidato del FMLN, Hugo Martínez, saltó en un canoping instalado en la feria de Pueblos Vivos en el centro de San Salvador.

El video fue compartido en su cuenta oficial de Twitter con el mensaje: “En la feria #PueblosVivos decidí saltar al siguiente nivel. #HugoPresidente”. La exjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, contestó su publicación con la  interrogante: “¿Quién se atreve a imitarlo?”.

Hugo Martínez fue elegido candidato presidencial del FMLN a finales del pasado mes de mayo tras vencer a Gerson Martínez en las elecciones internas. Desde entonces se caracterizó por saltar en las tarimas. “Yo salto en las tarimas, pero no de partido en partido”, expresó.

El candidato oficial ha salido mal evaluado en las más recientes encuestas de opinión. En todas se ubica en el tercer lugar de las preferencias. En ninguna supera los diez puntos.

Hugo Martínez  nació en Concepción Oriente, municipio del departamento de La Unión, el 2 de enero de 1968. A finales de los años 80 se trasladó a San Salvador para estudiar la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de El Salvador (UES), donde se integró al movimiento estudiantil y al aparato urbano de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), en el último tramo de la guerra civil entre el gobierno y la guerrilla del FMLN.

Al culminar sus estudios en la Universidad de El Salvador, estudió una maestría en la Universidad de Touluse en Francia. Al culminar la guerra civil, ocupó diversos cargos de dirección en el FMLN, tanto en la Juventud Farabundo Martí y en Comisión Política, donde ocupó la secretaría de Comunicaciones.

Además fungió dos períodos como diputado en la Asamblea Legislativa, destacándose en la Comisión de Relaciones Exteriores. Cuando el FMLN gana la presidencia en 2009, Martínez es nombrado Canciller de la República. En su primera etapa como jefe de la diplomacia salvadoreña, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales se rompieron en 1961.

En junio de 2013 deja la Cancillería para convertirse en el secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Durante su campaña presidencial, el ahora mandatario Salvador Sánchez Cerén anunció que Hugo Martínez sería su canciller.

Martínez asumiría el cargo hasta abril de 2018, cuando anunció su renuncia para integrar la contienda interna del FMLN por la candidatura a la presidencia de la República. Con 50 años de edad, es de las pocas personas que empezaron en el gabinete del actual gobierno, que maneja otro idioma además del castellano, hablando inglés y francés.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...