Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputados aprueban Presupuesto General de la Nación 2019

El proyecto fue aprobado a tiempo, antes de concluir el año fiscal 2018, a diferencia de los dos años anteriores en que, debido a las diferencias políticas y falta de consenso, fue avalado en el año de su ejecución

ACAN-EFE
Foto D1, Archivo.
Foto D1, Archivo.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes con 83 votos el Presupuesto General de la Nación 2019 por $6,713.2 millones de dólares y autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $1,297 millones para pagar vencimiento de deuda y cubrir gastos extraordinarios del presupuesto.

“Le hemos cumplido a los Salvadoreños, con 83 votos hemos aprobado el Presupuesto General para el año 2019”, indicó Julio Fabián, diputado por el partido ARENA.

El proyecto fue aprobado a tiempo, antes de concluir el año fiscal 2018, a diferencia de los dos años anteriores en que, debido a las diferencias políticas y falta de consenso, fue avalado en el año de su ejecución.

En el presupuesto aprobado, $2,601 millones están destinados para el desarrollo social, $1,020 millones para la Administración  de Justicia y Seguridad. Mientras que, para el apoyo al desarrollo económico se ha destinado $659 millones.

El presupuesto incluye recursos para instituciones no gubernamentales sin fines lucro que realizan funciones en materia de educación, salud y cultura.

El Gobierno de El Salvador propuso a finales de septiembre a los diputados probar un presupuesto nacional para el 2019 por $6,733.2 millones de dólares, pero tras una serie de discusiones entre los diputados de la Comisión de Hacienda, se redujo a $6,713.2 millones, 20 millones de dólares menos de lo solicitado por el Ejecutivo.

También, los legisladores avalaron la emisión de títulos valores que servirán, además de contribuir a cumplir con el financiamiento del presupuesto, para pagar $800 millones de dólares en Eurobonos que vencen en diciembre de 2019.

El Salvador pagará en 2019 un total de $1,822 millones de dólares de deuda, de los que $1,090 millones corresponden a amortización y $732 millones de dólares a intereses, según el Ministerio de Hacienda.

En abril de 2017 el Gobierno de El Salvador cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, la Asamblea autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...