Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Encuesta UTEC: Bukele 55.1%, Calleja 18.3%, Martínez 8.5% y Alvarado 0.6%

El sondeo de la Universidad Tecnológica (UTEC) da una ventaja de 23,6 puntos a GANA sobre ARENA, cuyo candidato es el empresario, Carlos Calleja.

Redacción
Fotoarte: D1.
Fotoarte: D1.

Nayib Bukele, candidato presidencial del partido GANA, fue el mejor evaluado en la encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). En todas las mediciones fue el que más destacó sobre sus contrincantes.

Por ejemplo, cuando a los encuestados les pidieron que mencionaran a los candidatos presidenciales que conocían,  un 49.7% mencionó que Nayib Bukele, un 24.1% mencionó a Carlos Calleja, el 9.7% dijo que Hugo Martínez y el 0.5% que Josué Alvarado.

Cuando les preguntaron que cuál candidato a la presidencia representa los intereses del pueblo, el 48.4% de los encuestados mencionaron al candidato de GANA, el 16% al candidato de ARENA, el 7.2% al candidato del FMLN y el 1.1% al candidato de VAMOS.

La siguiente pregunta era sobre la evaluación de la imagen de los candidatos. Nayib Bukele fue el mejor evaluado con el 63.7%, Carlos Calleja quedó en segundo lugar con el 35.6%, Hugo Martínez con el 21.6% y Josué Alvarado con el 6.7%.

La pregunta más determinante, con la que la encuesta de la UTEC trató de medir la intención de voto, fue la siguiente: ¿A quién de los candidatos presidenciales considera un líder para guiar el rumbo del país?

El 55.1% de los encuestados mencionó a Nayib Bukele, el 18.3% a Carlos Calleja, el 8.5% a Hugo Martínez y el 0.6% mencionó a Josué Alvarado.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica (UTEC), da una ventaja de 23,6 puntos a GANA sobre ARENA, cuyo candidato es el empresario, Carlos Calleja.

Según el Ciops, GANA posee el 41,9 por ciento de las intenciones de voto, ARENA el 18,3 por ciento y el FMLN el 11,3 por ciento, mientras que el 1,6 por ciento se inclina por VAMOS.

Para medir las preferencias electorales, la casa encuestadora entregó una papeleta para simular la votación y el 26,9 por ciento de los encuestados señaló que no votaría, anuló su voto, se negó a responder o la dejó en blanco.

Esta es la primera ocasión desde 1994 que un partido que no sea Arena y el FMLN, fundados en la década de 1980, encabeza las intenciones de voto para unos comicios presidenciales.

La encuesta del Ciops se llevó a cabo entre el 5 y 7 de octubre, con una muestra nacional de 2.133 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos 2,14 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...