Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Embajadora Manes: Tenemos una relación bastante complicada con el gobierno

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que el gobierno envía malas señales en la lucha contra la corrupción.

Israel Serrano
Imagen de Frente a Frente
Imagen de Frente a Frente

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, calificó como “bastante complicada” las relaciones entre el gobierno del FMLN y la nación norteamericana tras la decisión de romper lazos diplomáticos con Taiwán y dar la bienvenida a China Popular.

La representante de los Estados Unidos afirmó que respetan la soberanía de los países, pero les preocupa la poca transparencia con la que se hizo el acercamiento del gobierno salvadoreño con el país asiático.

“Tenemos una relación bastante complicada en este momento por las decisiones del gobierno de El Salvador. Estamos trabajando de navegar en eso”, dijo Manes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Cada gobierno puede tomar sus propias decisiones, pero si realmente un gobierno tiene interés de mejorar su economía , podría hacer algo así con otro país, pero la forma de hacerlo es una forma transparente, de armar un buen equipo de negociación, de dejar claro con lo público, esas son nuestras metas, esas son las industrias que queremos expandir, eso exactamente el tipo de empleo que queremos crear en nuestro país, y hacer eso al público, y la manera de eso no es hacerlo en secreto”, expresó la diplomática.

Manes dijo que la transparencia, lucha contra la corrupción, reducir la migración ilegal y mejorar la seguridad pública, son prioridades para Estados Unidos; sin embargo, las decisiones de El Salvador deberían ir enfocadas en ese sentido.

La embajadora resaltó la importancia de que El Salvador lucha contra la corrupción, pero criticó el veto presidencial que no autorizó la creación de una dependencia autónoma en la Fiscalía para que se investigue a políticos que se apropien de los fondos públicos.

“Hay una cantidad de decisiones que podían tomar, incluyendo pasar la legislación para la independencia en la Fiscalía de la parte de la investigación de la corrupción y el señor presidente decidió vetar esta legislación e igualmente es una decisión que cada gobierno puede tomar, pero igual envía una señal que no tiene compromiso de combatir la corrupción”, lamentó la funcionaria estadounidense.

Finalmente, Manes dijo que Estados Unidos continuará apoyando a El Salvador para lograr más empleos, crecimiento económico, más seguridad y mejores oportunidades para sus ciudadanos.

“Seguimos nuestro apoyo para el pueblo salvadoreño, creemos en este país y vamos a seguir todo nuestro apoyo”, concluyó.

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...