Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Brigadas de Democracia Salvadoreña brindan ayuda a comunidades de San Bartolomé Perulapía

Un total de 111 familias residentes en zonas afectadas por las más recientes lluvias fueron beneficiadas con enseres de primera necesidad.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La entrega de ayuda por parte de las brigadas de voluntarios de Democracia Salvadoreña a comunidades afectadas por las últimas lluvias no se detiene. Esta vez, los voluntarios de diversos sectores del partido se dirigieron a tres comunidades del cantón Los Planes en San Bartolomé Perulapía en el departamento de Cuscatlán.

Comunidades fuertemente afectadas por el temporal de lluvias que asoló el territorio nacional desde el pasado fin de semana esperaban a los miembros de las brigadas. Luego de atravesar terrenos rurales que se encontraban sensibles por la acumulación de lluvia, llegaron al cantón Los Planes.

Los moradores de las comunidades agradecieron la ayuda llevada a 111 familias damnificadas. Con esta entrega, se han beneficiado con víveres a más de 400 familias afectadas por las lluvias generadas por el fenómeno atmosférico Michael.

“De todos los lugares que hemos visitado, estas son las comunidades visiblemente más afectadas”, señaló Nuria Espinola, Secretaria de Juventud de Democracia Salvadoreña y coordinadora de las Brigadas DS.

Luego de hablar con moradores de la zona, Espinola pudo constatar que las comunidades estaban propensas a un deslave, debido a la cercanía con un rio que se había desbordado durante la emergencia, debido a que no se le habían efectuado obras de mitigación adecuadas.

Los habitantes reprocharon la nula presencia de representantes de Protección Civil, por lo que las brigadas de Democracia Salvadoreña coordinaron con algunos jóvenes de la comunidad para contribuir al levantamiento de estructuras de mitigación de riesgos.

Antes de retirarse se comprometieron a dar seguimiento a temas de mitigación de riesgos en la comunidad y a continuar con la ayuda a más comunidades en los próximos días.

Desde el pasado domingo, decenas de voluntarios trabajaron en la recolección de víveres y otros artículos de primera necesidad para trasladarlos a comunidades afectadas por las lluvias en la sede central de Democracia Salvadoreña, que se transformó en un centro de acopio por instrucciones del secretario general del partido, Fito Salume.

“Convocamos a todos los Voluntarios que quieran ayudar a presentarse a las Sedes para incorporarse a las Brigadas de Asistencia de Democracia Salvadoreña”, mencionó Salume el pasado domingo.

Debido a lo endeble del terreno, el gobierno dispuso la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas hasta el próximo 15 de octubre. Dado a que el embate de las lluvias se ha reducido, se levantó la alerta verde sobre 223 municipios del país, pero continúa la alerta amarilla en 39 municipios en la zona costera.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

 

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

 

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

 

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

 

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

 

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

 

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...