Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

FMLN se defiende de señalamientos de Fiscalía por mal uso de donativos de Taiwán

Candidato presidencial efemelenista dice que pedirá explicaciones por declaraciones emitidas por el Fiscal General en televisión nacional.

Redacción
Foto de @FMLNoficial
Foto de @FMLNoficial

El FMLN salió al paso de los señalamientos del fiscal general Douglas Meléndez, quien el pasado jueves expresó que el Ministerio Público investiga un mal uso de donativos del gobierno de Taiwán, que habrían ido a parar a la campaña presidencial efemelenista de 2014.

El partido en el gobierno dio a conocer un comunicado, horas después que el fiscal Meléndez divulgara durante una entrevista televisiva sobre una investigación por el supuesto desvío de $10 millones que habría ordenado el expresidente Mauricio Funes, que habrían ido a parar a pagos de agencias de publicidad y tiempo aire en televisión nacional.

Esto era parte de un donativo de $38 millones recibido por Cancillería en el último tramo del quinquenio de Funes (2009-2014), de acuerdo con el fiscal Meléndez.

En el comunicado, el FMLN dice que las acusaciones carecen de fundamento y que Meléndez las emite en afán de ser reelegido. Además lo señala de supuestamente proteger a ARENA y de negarse a procesar a los beneficiarios de los fondos sustraídos por el expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años por delitos de corrupción el pasado miércoles.

Además acusa al fiscal de lanzar señalamientos sin fundamento a su candidato presidencial, Hugo Martínez, quien según Meléndez fue interrogado varias veces en torno a la investigación, e incluso mostró documentos para desvirtuar los señalamientos.

Por su parte, Hugo Martínez también emitió un comunicado en el que explica que ha atendido los llamados de la Fiscalía a declarar y que él no se opone a investigaciones “imparciales”, en los que se respete el “debido proceso”.

Martínez aclaró que tras las declaraciones que ha rendido en torno a la investigación, ningún fiscal le ha expresado su inconformidad en cuanto a lo que ha manifestado, por lo que solicitará una explicación por parte de la Fiscalía el próximo 17 de septiembre-

También explicó que para el período que la Fiscalía está investigando la ejecución de los fondos, él se desempeñaba como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mismo expresidente Funes publicó en su cuenta de Twitter un memorando por parte del gobierno taiwanés, en el que se da cuenta de la ejecución de más de $10 millones en donativos en diversos programas entre 2013 y 2014, con lo que pretendía desvirtuar los señalamientos del fiscal.

En ese entonces, Funes mantenía a través del extinto programa radial “conversando con el Presidente”, una campaña en contra del expresidente Francisco Flores, a quien atribuyó el desvío de más de $10 millones en donativos del gobierno taiwanés para ayudar a los afectados de los terremotos del año 2001.

Curiosamente y según una publicación del periódico digital El Faro, el programa de Funes fue pagado con una donación de Taiwán por $4.9 millones. Dicho donativo iba dirigido a subsanar necesidades publicitarias de dicha gestión presidencial, amplía la investigación.

Taiwán, uno de los principales cooperantes de los últimos cuatro gobiernos salvadoreños, rompió relaciones con el país en agosto pasado y acusó al Ejecutivo de solicitarle “cantidades astronómicas de dinero” para cooperación, así como el financiamiento de la campaña presidencial del FMLN en 2019, algo que dicho partido también ha negado.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...