Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Ernesto Muyshondt: “Mercado Cuscatlán ha sido el fracaso más espectacular”

El alcalde de San Salvador afirmó que el Mercado Cuscatlán genera múltiples pérdidas económicas para la municipalidad.

Israel Serrano
Imagen de Ernesto Muyshondt.
Imagen de Ernesto Muyshondt.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhsondt, calificó como el “fracaso más espectacular” el proyecto del Mercado Cuscatlán impulsado por la anterior administración a cargo de Nayib Bukele y aseguró que el contrato del mismo debe ser investigado por la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República (FGR).

“Nosotros estamos enfocados en trabajar y ver para adelante, en resolver los problemas de la gente, no en ver a determinar culpables de lo anterior, hay instancias para eso, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República, que pueden determinar si hubo alguna actividad delictiva relacionada a las operaciones en Alcaldía Municipal de San Salvador como es el caso, tan cuestionado, del Mercado Cuscatlán que ha sido el fracaso más espectacular creo que de cualquier alcaldía, cualquier alcalde, de la historia del país”, dijo Muyshondt en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El edil expresó que el contrato firmado con los propietario del inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán podría tener indicios de lavado de dinero, debido a la gran cantidad que se paga por el alquiler del mismo y las condiciones del acuerdo a un plazo de 25 años.

“Hay que investigar si hay indicios de lavado de dinero, ciertamente, llama la atención que se pague una cantidad exorbitante de alquiler por un inmueble que se puede haber obtenido pagando menos de la mitad de alquiler, o que se comprometan 28 millones de dólares a 25 años plazo sobre un inmueble que se pudo comprar en 5 millones de dólares. Que se inviertan cerca de 700,000 dólares en un inmueble que no es propio de la municipalidad y especialmente mientras  están abandonados los 23 mercados restantes del sistema de mercados del área municipal de San Salvador”, enfatizó el alcalde bajo la bandera de ARENA.

El funcionario reveló, incluso, que el Tribunal Supremo Electoral mantiene una investigación abierta sobre el posible uso de fondos de la alcaldía de San Salvador para promocionar el proyecto político Nuevas Ideas, marca que fue impulsada con dinero de los capitalinos.

Asimismo, Muyshondt añadió que otros contratos realizados en la administración de Nayib Bukele podrían ser cuestionado por el gasto excesivo, como el que se realizó para la remodelación de la zona aledaña a Catedral Metropolitana, lo cual generó un caos en el centro de la ciudad y múltiples pérdidas para los empresarios de la zona.

“Estamos trabajando en un enfoque distinto: que la alcaldía, la institución, deje de estar al servicio de una persona o de un proyecto político y que se ponga la alcaldía al servicio de la gente y especialmente hacia los más necesitados de los capitalinos”, finalizó el edil de San Salvador.

Piden investigar a Nayib Bukele

El abogado Ricardo Nuñez presentó recientemente un aviso a la Fiscalía General de la República para que se investigue la firma del contrato de arrendamiento del inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán y advirtió múltiples irregularidades en el mismo.

“De acuerdo al mercado de bienes y raíces, el alquiler no pasa del 10% del valor del inmueble. Lo más que puede valer el alquiler son $8,280.00. El contrato lo hicieron con promesa de venta de 25 años. Eso significa que por algo que vale $828,000 terminaremos pagado $28 millones”, dice el escrito presentado por el profesional del derecho.

“Este es el mismo modelo de corrupcion de Tony Saca, donde reparte entre sus amigos millonarios fondos públicos para que después vuelvan a sus bolsillos”, dijo Nuñez.

El abogado afirmó que el propietario del edificio donde opera el Mercado Cuscatlán es Alejandro Murra Saca, quien es primo del expresidente Elías Antonio Saca.

Nuñez piden a la Fiscalía investigar a Nayib Bulkele por los delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho activo y encubrimiento.

 

 

 

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...