Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Argentina abre puertas para fortalecer relaciones comerciales con El Salvador

Empresarios argentinos buscan expandir su comercio en la nación centroamericana

Redacción
WhatsApp Image 2018-09-12 at 3.00.32 PM

La República de Argentina ha abierto las puertas a empresarios de su país para que puedan incrementar el comercio con El Salvador. Con esta iniciativa, esperan que la relación sea recíproca y que El Salvador aumente sus exportaciones al país suramericano.

Durante 2017, varios empresarios argentinos ingresaron a El Salvador productos por el valor de casi $50 millones,  mientras que El Salvador exportó textiles y otros insumos pero en menor suma.

Por ello, la embajada de Argentina, acreditada en El Salvador, realizará el próximo miércoles 19 de septiembre la primera  feria comercial  para presentar un total de 23 productos a inversores nacionales, e incrementar las oportunidades de negocios en las instalaciones del hotel Sheraton, informó el embajador Marcos Breton.

“El Salvador representa una gran oportunidad de negocios para Argentina”, manifestó el diplomático. La economía del país del cono sur es la tercera más grande de Latinoamérica, solo superada por Brasil y México, y es la número 21 a nivel mundial. En cuanto a exportaciones, se encuentra en la posición 44 en el ranking de países más exportadores.

Hasta el momento, ha colocado alrededor de 400 productos en el mercado salvadoreño: vinos, medicamentos, insumos agrícolas, servicios, alimentos y otros que ya están siendo adquiridos por el consumidor local. Además, a nivel cultural su música, cine, televisión, fútbol y artes son bien apreciadas en estas latitudes.

“La idea es que puedan ingresar más productos”, dijo Breton.

La primera feria de Argentina tendrá la participación de 23 expositores que esperan hacer negocios en El Salvador y fortalecer sus vínculos comerciales. Al evento se ha invitado a empresarios salvadoreños; funcionarios de Hacienda, Turismo, Economía y Cancillería, entre otros.

“En el contexto internacional las reglas del juego están cambiando, hay guerras comerciales, y es un momento oportuno para nosotros. Argentina está viendo otros mercados para ver qué es lo que más nos conviene”, añadió el embajador.

El diplomático reiteró que es importante que se aprovechen las oportunidades comerciales con otros países latinoamericanos.

Para los próximos meses se espera que dos empresas gigantes automotrices  inviertan en el mercado salvadoreño, así como una marca de cerveza que ya ha adelantado conversaciones para ser comercializada. “Tenemos que mirar más allá, hay muchas posibilidades en El Salvador”, valoró.

Una amistad de 80 años

El embajador argentino Marcos Breton, quien ya lleva dos años en el país, explicó que ambas naciones, Argentina-El Salvador, mantienen relaciones cordiales desde hace 80 años y que actividades como la feria del 19 de septiembre, servirá para afianzar los lazos comerciales, pero sobre todo, los amistosos.

Familias argentinas aprecian el café, el cacao, los textiles y otros insumos de productores salvadoreños, por lo que hay un buen ambiente para hacer negocios. “Tenemos que mirarnos más; en tiempos de crisis los más pequeños debemos mirarnos más”, insistió.

El diplomático agregó que esta primera feria será una puerta que se abre, “un primer paso”, pero que en adelante se planificarán exposiciones similares a fin de expandir mercados.

Breton, quien también es hijo y nieto de diplomáticos, dijo tener en estima al pueblo salvadoreño y que se siente plenamente identificado con la cultura salvadoreña. “Con frecuencia voy por la carretera conduciendo y al prender la radio escucho música de mi país. Es como si estuviera en Buenos Aires”, expresó.

En cuanto a la comunidad argentina, esta es pequeña, apenas un poco más de 200 ciudadanos que residen en tierras cuscatlecas, aclaró, y hay otro tanto de salvadoreños allá, que se encuentran estudiando y que ya se han asentado en la tierra de Borges.

“Nos parecemos bastante y debemos seguir trabajando en nuestras relaciones”, añadió Breton

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...