Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

ARENA líder en simpatía partidaria

Los salvadoreños que oscilan entre los 26 y 36 años de edad son los que más simpatías muestran por el partido tricolor.

Redacción
Bandera ARENA.
Bandera ARENA.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es el que goza de más simpatía partidaria entre los electores salvadoreños. Así lo revela la encuesta más reciente de La Prensa Gráfica.

“ARENA es el partido con más simpatías partidarias y esto es algo que se repite en todos los grupos de edades. El FMLN es el segundo partido con más simpatías, salvo en los grupos más jóvenes”, dice el sondeo de LPG Datos.

Los salvadoreños que oscilan entre los 26 y 36 años de edad son los que más simpatías muestran por el partido tricolor, según el sondeo de La Prensa Gráfica.

El segundo partido que goza de más simpatía es el FMLN. El tercero es el PCN. El cuarto el PDC. El quinto Nuevas Ideas y el sexto GANA.

Cuadro Simpatías

ARENA busca ganar las elecciones presidenciales de 2019 con la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo. El primero es un joven empresario que se ha destacado en el rubro de los supermercados. La segunda es una economista que ha hecho carrera en el campo académico.

Para lograr la victoria, el partido tricolor ha hecho una sólida y amplia alianza con otros tres partidos políticos con los que comparte ideales: el PCN, PDC y Democracia Salvadoreña.

De esa manera, ARENA se ha visto fortalecida con esa coalición que le da más fuerza electoral a Calleja y el respaldo de una amalgama de pensamientos democráticos con miras a un triunfo en las urnas en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Carlos Calleja es un político que se ha desprendido del tradicional discurso político y ha dado muestras de ello con una serie de iniciativas que ha encabezado.

El pasado 5 de septiembre, por ejemplo, presentó en la Asamblea Legislativa (respaldado de los diputados de ARENA y los demás partidos de la alianza) un paquete de reformas que ayuden a combatir la corrupción en las instituciones del Estado.

Una de ellas, la primera, es eliminar la partida secreta “de raíz”. Eso implica que todos los gastos de la presidencia deben de ser públicos y que la Corte de Cuenta podrá auditar esas operaciones.

Otra de las medidas es que se reforme la Constitución de la República para ampliar de 10 a 20 años la prescripción de delitos de enriquecimiento ilícito. También exigir y controlar todos los viajes de funcionarios públicos.

Además, otra de las medidas es suspender la emisión de fondos a ONG’s que estén ligadas a funcionarios públicos o partidos políticos. La última reforma que propuso el partido ARENA es crear una política para acabar con el nepotismo, es decir, que no se contrate a familiares de funcionarios en puestos de gobierno.

“Los salvadoreños que estamos hartos de la corrupción hacemos un llamado al FMLN y a GANA para que acompañen con el paquete legislativo con sus votos. Podemos solucionar esto ya, por el futuro del país”, dijo Carlos Calleja durante la presentación de la iniciativa. Atrás de él estaban los diputados de distintos partidos políticos que conforman la alianza.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...