Walter Araujo de Nuevas Ideas solicitará cancelación de ARENA - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Walter Araujo de Nuevas Ideas solicitará cancelación de ARENA

El expresidente de ARENA y ahora seguidor de Nayib Bukele y su movimiento Nuevas Ideas aseguró que este lunes, a las 10:00 am, se presentara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar la cancelación del partido ARENA.

Redacción
araujo 3

Walter René Araujo Morales, ahora miembro del Movimiento Nuevas Ideas de Nayib Bukele, dijo que este lunes presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que se cancele al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sobre esta petición del expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), un miembro de este partido dijo: “Saca lo puso de presidente del Tribunal Supremo Electoral y en su época robó a manos llenas. Los contratos de procesamiento de datos de las elecciones que ese año se hicieron a 3 millones de dólares en su presidencia se contrataron a 7 millones de dólares, con un sistema de votación simple”.

“Durante su periodo como presidente del TSE”, según comentó la citada fuente a Diario1, hubo serios cuestionamientos por los costos de las contrataciones relacionados al procesamiento de datos”.

Walter Araujo, quien en el año 2014 se afilió a la Gran Alianza por la unidad Nacional (GANA), partido del cual fue candidato a la alcaldía de San Salvador, tuvo un cuestionado periodo como presidente del TSE, ya que anteriormente, por ejemplo, “el costo de las elecciones era de tres millones de dólares y en su época costaron siete millones de dólares”, agregó.

Walter Araujo y su relación con Antonio Saca

El informante señaló que Araujo Morales ha sido un hombre de confianza del expresidente Elías Antonio Saca, quien fue quien maniobró para que fuera magistrado en el TSE.

“Él (Araujo) tenía una total lealtad a Saca; tanto así, que también se prestó a la maniobra de Saca González, quien con el apoyo de Mauricio Funes y el FMLN creó el movimiento UNIDAD para restar votos a ARENA en las elecciones presidenciales de 2014, pero sobre todo para buscar protección porque sabía lo que había hecho desde la presidencia de la República: Un robo multimillonario”, dijo la misma fuente.

Esta semana, el expresidente Elías Antonio Saca González confesó que cometió los delitos de peculado y lavado de dinero.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador inició el martes pasado el juicio contra el exmandatario y seis de sus exfuncionarios, todos acusados de delitos relacionados a corrupción, peculado y lavado de dinero.

Según la Fiscalía General de la República, Saca y sus exfuncionarios malversaron 301 millones de dólares de fondos públicos hacia cuentas personales, de sus empresas o de algunos de sus funcionarios.

Araujo investigado por Tribunal de Ética Gubernamental

En agosto de 2013, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió una investigación sobre tres viajes al extranjero que hizo el entonces magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo con su actual esposa, entre 2011 y 2012, de los que el TEG sospecha que fueron “ajenos a los fines institucionales” del TSE y con “fondos públicos”, según una publicación de La Prensa Gráfica.

La investigación se inició a raíz de que recibió el TEG acerca de supuestas anomalías en el TSE que involucran a Araujo y a su esposa. Los viajes con supuestos dineros de los impuestos fueron, de acuerdo con la notificación del TEG que fue enviada ayer al TSE, del 20 de octubre al 1.º de noviembre de 2011, cuando viajaron a Argentina y a Colombia, y del 27 de junio al 3 de julio de 2012, cuando la pareja viajó a México.

“El TEG, desde el miércoles pasado, le dio al TSE un plazo de 10 días hábiles para que explique en un informe las razones por las que fue necesario que la actual esposa del magistrado Walter Araujo se fuera de viaje en misiones oficiales como observadora electoral a los tres países mencionados”, añadió la publicación.

Araujo aseguró a La Prensa Gráfica que cuando ocurrieron los viajes no estaba casado con la empleada del TSE, lo que, dijo, quedará demostrado en la investigación. Además, el magistrado indicó que “cualquier empleado público, de cualquier categoría, puede ir en misión oficial”, aunque los viáticos sean diferentes a los de funcionarios.

El TEG también abrió una investigación a Araujo acerca de la esposa de este, debido a que ella no se presentaba a trabajar y solo firmaba en la planilla del TSE los días de pago para recibir $3,000 de salario por el cargo de “asesora de informática” que desempeñaba.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...