El gobierno taiwanés acusó hoy a El Salvador de pedirle una «suma astronómica» de ayuda financiera y aseguró que la ruptura de lazos con el país latinoamericano ha sido una decisión propia y no una injerencia de Pekín.
El ministerio de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, anunció la ruptura esta mañana, al tiempo que sus homólogos chino y salvadoreño, Wang Yi y Carlos Castaneda, sellaban el establecimiento de relaciones en un encuentro en Pekín.
Según ha asegurado la agencia oficial CNA, «esta es la primera vez que la actual administración anuncia que estaba rompiendo las relaciones diplomáticas con un aliado formal antes de que ese aliado declarara que estaba cambiando el reconocimiento a Pekín».
La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y a Santo Tomé y Príncipe, países que han establecido relaciones diplomáticas con China.
La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.
Este es un acuerdo no escrito entre el entonces gobernante Partido Kuomintang, de Taiwán, y el Partido Comunista chino, que Taipei formula como «Una China, dos definiciones» y Pekín como «Taiwán es parte de China».
De hecho, las relaciones bilaterales entre Taiwán y China se encuentran en un momento de estancamiento y tensión, debido a la exigencia de Pekín de no negociar ni establecer contactos de alto nivel hasta que la presidenta declare que Taiwán es parte de China.
Taiwán anunció precisamente hoy la realización de ejercicios militares en playas del sur de la isla, donde se hará una simulación de un asalto anfibio.
El ejercicio incluirá contraataques de la Armada y la fuerza aérea de Taiwán, que contarán con misiones de búsqueda y destrucción de buques enemigos.
FMLN piensa que China le ayudará a ganar elecciones
El senador federal estadounidense por el estado de la Florida, Marco Rubio, reaccionó al anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén, durante una cadena nacional de radio y televisión, del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular y la ruptura con Taiwán.
“Sería un grave error que El Salvador cambiara su reconocimiento diplomático de Taiwán por China. Tal vez piensa que China le ayudará al partido de gobierno a ganar las elecciones en 2019. Pero causará daño real a las relaciones con USA y con su papel en la Alianza para la Prosperidad”, señaló el senador Marco Rubio.
Asimismo, el senador, además, advirtió que comenzará a trabajar para que Estados Unidos elimine a El Salvador de Alianza para la Prosperidad.
Este 23 de marzo, el Congreso de Estados Unidos aprobó su ley de presupuesto para el año fiscal 2018, incluyendo fondos para la “Estrategia de Compromiso con Centroamérica”, que es el marco para la cooperación con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, al que están suscritos con El Salvador, Guatemala y Honduras.
Desde que comenzó el Plan del Triángulo Norte, el Congreso norteamericano ha aprobado incremento a los recursos que tradicionalmente se venían asignando a esta estrategia con Centroamérica. Para el año fiscal 2016 aprobaron $750 millones, en 2017 $655 millones y para el 2018 $615 millones.
Asimismo, hasta el momento, Estados Unidos, donde viven más de dos millones de salvadoreños, es uno de los países que está ayudando al país al combate al crimen organizado, el narcotráfico y la guerra contra las pandillas.