Saca se aumentó salario de 5 a 60 mil dólares para lavar dinero - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Saca se aumentó salario de 5 a 60 mil dólares para lavar dinero

El exmandatario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de malversar 301 millones de dólares.

Redacción
Foto: D1, archivo, Miguel Lemus.
Foto: D1, archivo, Miguel Lemus.

El expresidente Elías Antonio Saca confesó este jueves que uno de los mecanismo que usó para lavar los millones de dólares que sustraía del gobierno fue amuentarse el salario que devengaba en sus empresas radiales.

En el tercer día del juicio, Saca detalló que antes de llegar a la presidencia de la República tenía un salario, en sus empresas radiales, de entre 4 y 5 mil dólares mensuales. Pero que desde el año 2004 al 2012 se aumentó el salario a 60 mil dólares mensuales para justificar el dinero que se robaba de las arcas del Estado.

En 1994, Antonio Saca y René Figueroa fundaron la sociedad Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V. En ese entonces Figueroa era un joven político y Saca comenzaba a perfilarse como un empresario radial.

A inicios de los noventa, Figueroa ya era una figura importante en ARENA: presidía la juventud de ese partido. Saca, por el contrario, se había destacado en la locución radial y en la programación de música. En 1993, Saca abandonó la televisión y decidió instalarse como empresario independiente. La idea era dirigir sus propias emisoras comerciales. Fue entonces que adquirió Radio Astral.

En 1994, con tráfico de influencias, Figueroa obtuvo una frecuencia de radio y decidió entrar al negocio radial y se unió a las iniciativas de Antonio Saca. Fundaron Radio Difusión de El Salvador. Cada uno aportó la cantidad de 1,142.86 dólares; es decir, la sociedad comenzó con un capital de $2,285.71.

Doce años después, en 2002, ambos volvieron a invertir en esta empresa. En esta ocasión, cada uno invirtió un capital de 11,428.57 dólares. En 2010, aportaron más dinero: Saca puso 11,500 dólares y Figueroa una cantidad similar. La Junta de Accionista quedó conformada familiarmente: Elías Antonio Saca, director presidente, y René Figueroa, director vicepresidente. Además, las esposas de ambos también serían protagonistas en esa empresa: Ana Ligia de Saca, por ejemplo, fue nombrada director Secretario.

Cuando Saca lanzó su candidatura presidencial, en 2003, los papeles cambiaron. Delegó a su cuñado, Oscar Edgardo Mixco de Sol, como director presidente. René Figueroa dejó en su lugar a su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa. Esos cargos se mantuvieron hasta que Saca y Figueroa salieron del gobierno. Fue entonces que Figueroa volvió a sustituir a su esposa y Saca retomó su papel como presidente.

En la acusación penal aparece el nombre de René Figueroa como uno de los socios importantes de Saca.

Además de Saca, afrentan el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

Durante el inicio del juicio, el exmandatario solicitó un proceso abreviado a cambio de recibir una pena menor. Es acusado de malversar 301 millones de dólares, de los cuales solo devolvería al Estado unos 25 millones de dólares en inmuebles que adquirió con dineros del pueblo.

Julio Rank y César Funes también han solicitado un proceso abreviado. Debido a que son acusados solo de un delito (lavado de dinero y activos), estos exfuncionarios podrían recibir una pena de solamente cinco años.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...