Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

ARENA busca interpelar a canciller por polémico cese de relaciones con Taiwán

Diputados del partido opositor señalaron en días pasados que la diplomacia salvadoreña ocultaba sobre lo que terminó en una abrupta ruptura con Taiwán y un vuelco hacia China Popular.

Redacción
Carlos Castaneda (izquierda), canciller salvadoreño, junto a su homólogo chino Wang Yi. Foto: EFE.
Carlos Castaneda (izquierda), canciller salvadoreño, junto a su homólogo chino Wang Yi. Foto: EFE.

La fracción legislativa de ARENA presentó una moción para interpelar en el pleno al canciller Carlos Castaneda, para que explique los procesos de ruptura con la República de Taiwán y el sorpresivo establecimiento de relaciones con la República Popular de China.

Castaneda se encontraba el lunes en China, en la firma de un comunicado conjunto en la que participó su homólogo chino Wang Yi. El acto dio inicio al establecimiento de relaciones entre El Salvador y China Continental, luego de 80 años de favorecer las relaciones con Taiwán.

A través de un comunicado, ARENA consideró que tanto el proceso de ruptura con Taiwán, como la apertura a China Continental, se hicieron “sin trasparencia” y sin permitirle ver al pueblo salvadoreño los alcances de dichas decisiones.

La bancada arenera vio con preocupación la ruptura con Taiwán, nación de la que resaltaron su constante apoyo a El Salvador a través de diversos proyectos de cooperación, los cuales sobrepasaron los $200 millones en el año 2017.

Días atrás, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, denunció que la diplomacia salvadoreña mintió acerca del acuerdo con China, durante una sesión de la comisión de Economía del legislativo a la que estaba convocada Castaneda, pero a la que en su lugar llegó el vicecanciller Jaime Miranda, quien dijo desconocer donde se encontraba el ministro.

Por otra parte esperan que Castaneda responda al pleno las razones por las que el presidente Salvador Sánchez Cerén no fue a la firma del comunicado conjunto en la capital china de Pekín, y en su lugar fue el secretario del FMLN, Medardo González, en su calidad de primer designado a la presidencia.

El gobierno taiwanés dijo el martes que la decisión de romper con El Salvador había sido de ellos, debido a que su par salvadoreño exigía “cantidades astronómicas” de dinero para mantener las relaciones, incluido un apoyo financiero al FMLN para cubrir los costos de la campaña para las elecciones presidenciales.

Diferentes reacciones ha generado el anuncio dado a conocer a los salvadoreños a través de una cadena nacional de radio y televisión, la noche del pasado lunes. Por su parte, el gobierno negó las acusaciones de las autoridades taiwanesas y destacaron las ventajas que tendrá el comercio exterior al tener acceso a una de las dos economías más grandes del mundo.

También justificaron que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con China y no con Taiwán. La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, se sumó a los cuestionamientos sobre la trasparencia del trato entre San Salvador y Pekin, y expresó que en Washington se evalúa las acciones a tomar a raíz de esta decisión.

Se espera que la moción presentada el miércoles por ARENA, se conozca en la Sesión Plenaria de este jueves.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...