Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

TSE avala firmas para inscripción de Nuevas Ideas

Representantes del partido en formación deben publicar resumen de la solicitud de inscripción, para que cualquier interesado pueda presentar alguna oposición al proceso.

Redacción
31444773_1647200225366162_7336810076796049646_n

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó este viernes la autorización de las firmas para la inscripción del partido Nuevas Ideas, lo que abre la puerta para la legalización del movimiento liderado por el exalcalde capitalino y aspirante a la presidencia, Nayib Bukele.

En una resolución de tres páginas, el ente colegiado avaló el proceso de inscripción del partido y le indica que publique un resumen de la solicitud de inscripción en los diarios de circulación nacional, cinco días después que dicha resolución sea de conocimiento público.

En dicho documento, el TSE valora que, luego de haber analizado la solicitud, se constata que esta ha sido presentada dentro del plazo legal habilitado para tal efecto –antes de los ocho meses anteriores a la finalización del período electoral- y cumple con los requisitos que pide la Ley.

La autoridad electoral solicitó a los representantes de Nuevas Ideas que publiquen en un diario de circulación nacional, el resumen de la solicitud de inscripción que deberá contener: la denominación, colores y símbolos del partido; el nombre de sus fundadores y los miembros de su máximo organismo de dirección; el nombre de sus representantes legales; la visión, ideario, principio y objetivos del partido y el número de ciudadanos que respaldan su inscripción.

La ley solicita que un partido en formación presente cincuenta mil firmas de ciudadanos para autorizar su inscripción. A finales de abril, los dirigentes de Nuevas Ideas realizaron una campaña en el territorio nacional para recoger más de 200 mil firmas, más de cuatro veces lo requerido.

El pasado 4 de julio, representantes de Nuevas Ideas presentaron un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, contra las disposiciones legales que a su criterio les impide competir por su cuenta en las próximas elecciones presidenciales de febrero 2019.

De acuerdo con el Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker, el TSE habría avalado más de 176 mil firmas de las 200 mil presentadas en mayo pasado.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...