Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

Nuevas Ideas pide amparo contra disposiciones que no les permite participar solos en elecciones

De acuerdo con dirigentes, La Ley de Partidos Políticos les restringe en tiempo la inscripción y convocatoria a elecciones internas.

Redacción
DhRwndhXcAgylOr

Dirigentes del partido en formación Nuevas Ideas presentaron este miércoles un recurso de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra dos disposiciones que a su criterio, les impiden competir por su cuenta en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, explicó que por una parte se amparan contra la Ley de Partidos Políticos, la que a su juicio tiene dos estipulaciones que les limitan el tiempo para organizar un proceso interno para elegir un candidato presidencial e inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El otro amparo es contra dicho organismo colegiado, en el sentido que no les ha validado las firmas presentadas para inscribirse como partido político. Según Anliker, lo último que les dio a conocer el TSE fue que se habían validado más de 176 mil firmas presentadas a principio de mayo, por encima de las 50 mil requeridas por la ley para constituir un partido político.

Por su parte Conan Castro, apoderado legal de Nuevas Ideas, expresó que la ley electoral aborda plazos para inscripción de candidatos para partidos inscritos, pero deja afuera a partidos en formación, violando el derecho constitucional y los tratados que protegen la participación política.

Recientemente el líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, anunció que existen conversaciones para concretar una alianza electoral con el partido Cambio Democrático (CD), que les permita competir en elecciones, siempre y cuando se someta al proceso de selección de candidato de dicho partido.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...