Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Juan José Martel, el diputado que se quedará sin partido

Al acatar la sentencia de la Sala, el TSE tendrá que cancelar la inscripción del CD y Martel será un diputado sin partido.

Redacción
JUAN JOSE MARTEL

Días atrás aseguró que su partido Cambio Democrático no estaba en riesgo de ser cancelado. En las pasadas elecciones, Juan José Martel ganó un escaño en la Asamblea Legislativa a través del CD. Este veterano político que proviene de las filas del Frente Democrático Revolucionario (FDR), ala política de la extinta guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora se quedará sin partido político.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió este martes una sentencia mediante la cual ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “cumpla con la ley” en el caso del CD y el Partido Social Demócrata (PSD), que no alcanzaron los votos mínimos necesarios para seguir vigentes como partidos en las elecciones de 2015.

En las elecciones municipales y legislativas de 2015, el CD y el PSD no lograron representación en la Asamblea Legislativa. Tampoco obtuvieron 50,000 votos (cantidad mínima necesaria para seguir vigentes como partidos 50,000 votos. El CD solo tuvo 36,796.05 y el PSD 16,769.8.

Sin embargo, no fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral.

En una primera reacción sobre la sentencia de la Sala, Martel dijo este martes por la noche: “Todavía no hemos evualuado a fondo. Le he pegado una revisada muy rápida a la sentencia. Creo que es una de las típicas sentencias de carácter político que no tiene nada de base jurídica”.

“¿Cómo se le puede ordenar al Tribunal que continúe un proceso que finiquitó hace tres años? El Tribunal Supremo Electoral finiquitó un proceso, declaró inaplicable un artículo de la Constitución. Además, es la primera vez que se quiere señalar una inconstitucionalidad con efecto retroactivo”, añadió.

Cambio Democrático nació en el año 2005. Entre sus fundadores se destacan Héctor Dada Hirezi, Aquilino Duarte, Juan José Martel y Oscar Kattán.

Al acatar la sentencia de la Sala, el TSE tendrá que cancelar la inscripción del CD y Martel será un diputado sin partido.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...