Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

EE.UU advierte peligro de injerencia china en El Salvador

Interés de invertir económicamente en la región centroamericana podría además llevar la idea de ampliar el control militar del gigante asiático, afirman oficiales estadounidenses.

Foto cortesía de la Embajada de Estados Unidos en el Salvador.
Foto cortesía de la Embajada de Estados Unidos en el Salvador.
Redacción

Establecer relaciones con China continental sería un grave error.

Guillermo Gallegos

“(Los inversionistas chinos) están tratando de encontrar puntos débiles en la región.

Jean Manes

La más reciente experiencia de inversión china en Centroamérica fue una que dejó resultados lamentables en Nicaragua

Un posible interés injerencista por parte de la República Popular de China al querer expandir sus negocios en la región centroamericana, ha sido advertido por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y esto ha generado revuelo en la opinión pública nacional.

Manes, una de las principales abanderadas de la denuncia contra la corrupción en el país, cambió su discurso esta semana para señalar un plan expansionista por parte de China, que se estaría enfocando en la región centroamericana.

Actualmente, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China son tensas y mutuamente competitivas. Mientras Washington implementa una estrategia de proteccionismo para su propia producción, que ha permitido una mejora en su mercado laboral interno, China se ha lanzado a la expansión y a mejorar su producción, por años catalogada de ser de baja calidad.

Durante una entrevista concedida a Telecorporación Salvadoreña, la diplomática reveló que recientemente hubo una reunión con más de 30 embajadores de países en la región para analizar el tema. Según Manes, el peligro de que crezcan las inversiones chinas en la región, podría conllevar a que crezcan sus posiciones militares.

Además explicó como el gobierno chino tendría un plan elaborado para ingresar a Centroamérica, prometiendo inversión en un área en concreto e implementando para ello, prácticas que ella cuestiona por su falta de transparencia.

“Estamos mirando que hay un plan bien detallado, que ya hemos visto en otras regiones, que ellos tratan de conseguir una entrada en un país, por ejemplo en un puerto estratégico (…). Primero están ofreciendo financiamiento que parece demasiado bien.

Agregó que algunos de los argumentos que se usan en ciertos países para dejar entrar la inversión china es el aumento en los empleos, pero ella tiene otra forma de ver las cosas: “Normalmente los chinos están trayendo a su propia gente a trabajar en los proyectos de ellos, y también, cuando estamos hablando de proyectos de infraestructura, normalmente, ellos están insistiendo de usar una empresa de China, que van a construir cualquier cosa, no es una competencia abierta”, indicó.

De la misma forma detalló que las negociaciones entre gobiernes y empresas chinas se hacen tras bambalinas y por medio de prácticas poco transparentes que incluyen incluso, según denunció, hasta sobornos.

La más reciente experiencia de inversión china en Centroamérica fue una que dejó resultados lamentables. El 22 de diciembre de 2014 se inició con un ambicioso proyecto de capital chino, de construir un canal interoceánico en Nicaragua, a cargo de una compañía presidida por el magnate chino Wang Jing.

No obstante, Wang perdió 80 por ciento de su patrimonio neto como parte de la crisis bursátil china de 2015 a 2016, lo cual no le permitió seguir invirtiendo capital al proyecto. Varios reportes adversos acerca del proyecto empezaron a surgir y hasta la fecha, el mismo se encuentra caído.

En el caso concreto de El Salvador, Manes afirmó que habría interés por parte de China por invertir en la reactivación del puerto de La Unión y las zonas económicas especiales que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén quiere implementar en el oriente del país.

Respecto a esto añadió que ya ha habido reuniones con empresarios locales para analizar las implicaciones que un crecimiento en las inversiones chinas pueda traer al país.

“(Los inversionistas chinos) están tratando de encontrar puntos débiles en la región, donde ellos pueden hacer este tipo de arreglos en la región y estamos preocupados porque no solamente es la inversión en un puerto, después quieren hacer algo con los militares y quieren crecer la influencia de China en la región. Es un asunto estratégico y creo que necesitamos todos tener nuestros ojos abiertos a qué está pasando”, sentenció.

Los comentarios de Manes generaron posiciones encontradas en la clase política. Por una parte, el diputado y dirigente del partido GANA, Guillermo Gallegos, dijo que establecer relaciones con China continental sería un grave error y pensar en romper relaciones con Taiwán, histórico aliado de El Salvador, sería desleal.

Por su parte el diputado del FMLN, Schafik Handal Vega, demandó que la embajadora Manes presente pruebas de lo que ha denunciado, mientras que su colega de bancada, Manuel Flores, anunció que en noviembre próximo se espera una exposición comercial de China en el país, en la cual se esperan 60 empresas de dicho país.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...