Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputados trabajan contra reloj para elegir nuevos magistrados CSJ

Gestión de nueve años de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil termina el 15 de junio. Legisladores se dicen dispuestos a reuniones en fin de semana.

Gerardo Arbaiza
Foto: D1/MIGUEL LEMUS
Foto: D1/MIGUEL LEMUS

A dos días que cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminen sus funciones, entre ellos, cuatro de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa parece andar a marchas forzadas para cumplir con la elección de sus sucesores en plazo y no caer en la mora de años anteriores.

La Comisión Política del Legislativo sesionó este viernes, estableciendo la posibilidad de convocar a reuniones este fin de semana, con miras a establecer el consenso necesario para que cinco de los 30 abogados que aspiran a ser magistrados, asuman sus cargos de nueve años en el menor tiempo posible.

El proceso se ha encontrado con imprevistos esta semana, ya que actividades programadas para ciertos días, relacionadas con la elección de los magistrados, se han tenido que postergar para el día siguiente. Por ejemplo, la entrega del informe de la subcomisión que impartió las entrevistas a los 30 candidatos, estaba supuesto para ser entregado a la Comisión Política el 10 de julio, pero la reunión se pasó para el 11 de julio.

El informe de 193 páginas contiene la bitácora de las entrevistas realizadas desde el 12 de junio al 4 de julio. Por primera vez, organizaciones de la sociedad civil fueron invitadas a un auditorio legislativo para presenciar las intervenciones de los candidatos e incluso pudieron formularles preguntas a los mismos.

Un día después, la Comisión Política sesionó para establecer que ninguna fracción política estaba lista para dar nombres predilectos y elegirlos. Ese mismo día algunas bancadas se reunieron para conformar una propuesta de listados que pudieran entregar en la reunión de este viernes.

Fue así como ya se conocen las propuestas de ARENA y PCN, cada una conformada por 13 nombres. La primera propuesta en el seno de la Comisión Política fue ofrecida por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El staff de Bonilla realizó una prueba de baremo a los 30 candidatos, basados en su desempeño durante la entrevista en la subcomisión. Ello le permitió formular una propuesta de diez nombres para cinco magistraturas titulares y cinco suplencias.

Por su parte, las fracciones de FMLN y GANA expresaron en la Comisión Política que no habían terminado de formular su propuesta de candidatos y que esperan en el transcurso del viernes poder presentarla.

Los nombres que tienen mayor consenso

Con tres propuestas conocidas hasta el momento, son cuatro abogados que tienen el consenso de ARENA, PCN y el diputado Leonardo Bonilla: Aldo Cader Camilot,  Alex David Marroquín Martínez, Carlos Sánchez Escobar y José Luis Lovo Castelar.

Después de estos cuatro nombres, hay otros siete que comparten consensos en dos de las tres ternas ya conocidas, entre estos nombres aparecen la actual procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, y la actual magistrada de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado Orellana.

Ivette Cardona Amaya y Olinda Vásquez Perez son las otras dos abogadas que encuentran consenso en dos de las tres ternas expuestas en Comisión Política. Los otros nombres con consenso son: Carlos Pineda Melara, Marlon Cornejo y Óscar Canales Cisco.

Al cierre de esta nota, se conoció por parte del diputado Leonardo Bonilla que la Comisión Política habría sido convocada para este próximo día sábado a las 5:00PM.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...