Uno de los fundadores de Nuevas Ideas, Dagoberto Gutiérrez, dijo este martes que este movimiento no ha negociado nada con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del cual ahora Nayib Bukele es militante y candidato presidencial para las elecciones del 3 de febrero de 2019.
“Nuevas Ideas no ha negociado nada con GANA, no ha pactado nada con GANA. Nuevas Ideas es un movimiento multicolor. Nayib Bukele es ahora militante de GANA; Nayib Bukele cambió de partido, es dirigente y candidato de GANA”, afirmó el también analista político y excomandante guerrillero durante la entrevista de canal 21 “Diálogo con Ernesto López”.
Gutiérrez señaló que en cuanto a la búsqueda la presidencia de la República, Bukele acertó mucho con su incorporación a GANA: “Expresa los problemas de la generación contemporánea, sin proyecto histórico. Para Bukele se agota el futuro en febrero del otro año; es una persona que está corriendo, es una persona que no tiene futuro político”.
Además añadió: «Hay que separar a Nuevas Ideas con Bukele. Es importante ver que en ocasiones las apariencias ocultan la realidad de las cosas. Nuevas Ideas es un movimiento social que avanza hacia un movimiento político”.
El analista aseguró que Nuevas Ideas tampoco estableció un acuerdo con Cambio Democrático, lo que dejaría entrever que Bukele ha estado negociando su candidatura a título personal, utilizando el nombre de ese movimiento. “Como estamos hablando en confianza, en una conversación muy privada, es que con Cambio Democrático tampoco hubo consulta ni información con Nuevas Ideas. La gente de Nuevas Ideas se enteró de esa decisión después”.
El entrevistador insistió en varias ocasiones en que el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, estuvo presente el domingo pasado junto a algunos dirigentes de GANA, después de las elecciones internas, cuando se dio a conocer que Bukele había ganado la candidatura presidencial de este partido. Al respecto, Gutiérrez respondió: «Es una buena fotografía que expresa una alegría muy legítima, entiendo que es secretario general de un eventual partido (Nuevas Ideas) y una persona cercana de Bukele. Nuevas Ideas no es partido, entonces cuando se convierta en partido tendrá su dirección”.
“Es una fotografía de un acuerdo logrado entre Bukele y GANA”, aclaró el excomandante guerrillero, quien definió a este partido como “parte de un bloque de derecha tradicional”.
Con su tono peculiar al hablar, Dagoberto Gutiérrez dio un consejo al final de su programa: “No se metan muy hondo en el mar, cuídense de los tiburones y vayan a la Iglesia”.