Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Piden que se reviertan victorias electorales de partidos que no divulguen financistas

Propuesta de reforma a la Ley de Partidos Pólíticos contempla además que estos sean multados con hasta 1% de sus ingresos por no revelar información financiera.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

La organización Acción Ciudadana presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Partidos Políticos en la que se pide endurecer sanciones a los institutos que no cumplan con los requerimientos de transparencia financiera que esta exige.

Entre las reformas se contempla el retiro de victorias electorales a los partidos que no revelen la cantidad de dinero ingresado en un determinado período fiscal, así como el nombre de las personas naturales o jurídicas que los patrocinan.

El artículo 71 de la actual ley establece como una falta grave el hecho que los partidos incumplan disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, así como el no llevar una contabilidad financiera adecuada. Dichas faltas se sancionan con multas que van de los 15 a los 50 salarios mínimos.

Otras sanciones que se plantean son el establecimiento de la suspensión de la deuda política como parte de la Ley y multas que oscilen entre el 0.5 y el 1 por ciento de los ingresos de los partidos en un año fiscal.

Acción Ciudadana, además, quiere hacer sujeto de control de la Ley a los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y de dirección partidaria, para que ellos rindan cuentas por su propia contabilidad.

Esta organización es la que ha impulsado buena parte de las demandas contra los partidos que no han brindado de manera completa sus ingresos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con estas reformas esperan mejorar aspectos de la fiscalización a los partidos y facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...