Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Fiscalía pide reserva parcial en proceso penal de caso Funes

La representante del Ministerio Público indicó que en el transcurso de la audiencia, que se instaló este domingo, se conocerá si el juez que lleva la diligencia decreta la reserva parcial del proceso.

ACAN-EFE
Imagen de Miguel Lemus. D1.
Imagen de Miguel Lemus. D1.

La Fiscalía General de la República ha pedido reserva parcial de proceso penal en contra del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y 31 allegados, entre amigos, familias y exfuncionarios, por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, informó hoy una fiscal del caso.

La representante del Ministerio Público indicó que en el transcurso de la audiencia, que se instaló este domingo, se conocerá si el juez que lleva la diligencia decreta la reserva parcial del proceso.

Además, apuntó que la Fiscalía pedirá que el proceso pase a la siguiente etapa (instrucción) y que las personas detenidas hasta el momento, entre estas el empresario Miguel Menéndez, se mantengan en prisión preventiva.

Por su parte, uno de los abogados defensores de un implicado presente en la audiencia inicial, que se desarrolla en el Juzgado Quinto de Paz, explicó a la prensa que, a su criterio, la Fiscalía ha solicitado la reserva parcial del caso porque “hay datos que no se pueden revelar y la reserva encamina a esa circunstancia”.

“De llegarse a decretar la reserva parcial nos vetarán de proporcionar cualquier información”, añadió el jurista William Cruz, defensa del implicado Luis Miguel Ángel García, acusado del delito de lavado de dinero y activos.

Según el Ministerio Público, el expresidente Funes junto a Miguel Menéndez lideraron una “estructura sofisticada” de funcionarios, amigos y familiares para extraer a cuentas privadas más de 351 millones de dólares.

La Fiscalía del país centroamericano emitió desde el pasado martes 31 órdenes de captura contra Funes, exiliado en Nicaragua desde septiembre de 2016, y su más cercano círculo de amigos y familiares, incluidos dos de sus hijos, su actual pareja, Ada Michelle Guzmán, y dos excónyuges.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de tomar dinero público.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...