Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Los retos de Norman Quijano como presidente de Asamblea Legislativa

El titular de la Asamblea manifestó que realizará una gestión basada en el consenso, la transparencia y la austeridad.

Gerardo Arbaiza
Foto: Asamblea Legislativa.
Foto: Asamblea Legislativa.

Sin los sobresaltos que proliferaron en la plenaria de instalación el pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa inauguró su gestión 2018-2021 este jueves en un ambiente de formalidad y aparente cordialidad con un Norman Quijano que ya asumió algunos compromisos como nuevo presidente del Primer Órgano de Estado.

El diputado del partido ARENA emitió un discurso de menos de 25 minutos, en el que reconoció que la legislatura actual asume en un momento crítico, marcado por el descrédito de la clase política, por lo que llamó a los diputados a superar dicha etapa.

En las últimas semanas, la Asamblea se ha visto señalada por querer incurrir en gastos como la construcción de un nuevo edificio para diputados y empleados de dicho Órgano, lo cual no fue bien visto por la ciudadanía que expresó su descontento en redes sociales.

Si bien los diputados reconocen la necesidad de un nuevo edificio, debido a la vulnerabilidad del actual recinto legislativo, la idea ha quedado en el aire y desde entonces Norman Quijano ha implementado una serie de medidas para reducir el gasto.

Entre esas disposiciones están la reducción del número de miembros de la Junta Directiva; rechazar el uso de camionetas y bajar el consumo de combustible en un 50%; suspender la compra de vehículos, el seguro médico para los diputados, la reducción del consumo de telefonía y una regulación de viajes y viáticos, con lo que se busca la reducción de un 5% del presupuesto anual de esta Asamblea Legislativa, según expresó Quijano.

En su discurso, el presidente legislativo anunció que la próxima semana se implementarán más medidas para paliar una situación la cual calificó como “crítica”. Quijano señaló en días pasados que espera el resultado de una serie de auditorías internas para definir el estado de la administración de la Asamblea.

En algún punto, Quijano denunció la existencia de plazas fantasmas, pero no ha vuelto a tocar el tema y espera el resultado de las auditorías.

La austeridad, junto con el consenso y la transparencia, son los pilares en los que Quijano basará su gestión de un año y medio en la Asamblea, según dijo en su discurso. En cuanto al segundo de los pilares, el veterano político deberá quitarle tensión al ambiente que se caldeó luego de que su partido ARENA acordara un protocolo de entendimiento con el PCN, en el que ambos institutos políticos pactaron una presidencia compartida y dejaron a partidos como GANA y FMLN con dos miembros de junta directiva.

Previo a este pacto, analistas políticos señalaban la necesidad de generar gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, ya que el presidente que asuma posesión el 1 de junio de 2019 necesitará consensos que le permitan avanzar en su agenda de gobierno en sus primeros dos años.

De entrada, el primer reto que ve en el horizonte Quijano es la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual consideró “crucial para consolidar la independencia del Poder Judicial”.

La Asamblea ya tiene las hojas de vida de los 30 aspirantes a cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil. Organizaciones ciudadanas le brindan una importancia fundamental a esta elección, para garantizar la línea jurisdiccional que marcaron los actuales magistrados constitucionalistas.

Por otra parte, llamó a los diputados a que incorporen como puntos prioritarios de sus agendas, la conformación de una Superintendencia de salud que vigile los servicios que se brindan en materia da salud pública; así como brindar facilidades a la inversión extranjera a través de una Ley de Simplificación de Trámites y un acuerdo fiscal que normalice las finanzas estatales.

De la misma forma instó a los demás poderes del Estado a implementar medidas de austeridad, siguiendo la iniciativa del Legislativo: “Como Asamblea, queremos convertirnos en un ejemplo y aprovecho esta ocasión para exhortar a los otros Órganos de Estado y a sus instituciones, a buscar medidas tendentes a reducir el gasto público, y con ello, lograr obtener una mayor disposición de recursos para destinarlos a la inversión en obras y acciones que demanda la ciudadanía”, sostuvo Quijano.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...