Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

IUDOP: Estas son las preferencias electorales para comicios presidenciales

Más del 70 por ciento de los encuestados avala la llegada de una opción política distinta a los partidos políticos existentes.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA midió las preferencias electorales de la población, a poco más de ocho meses de las elecciones presidenciales de febrero 2019. El exalcalde de San Salvador y líder del partido en formación Nuevas Ideas, Nayib Bukele, es el favorito para ganar la presidencia del país según los datos que arrojó el sondeo.

Bukele goza de la predilección del 51.1 por ciento de los encuestados, superando por un poco más de 30 puntos al empresario y candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, quien aparece con el 20.2 por ciento de las preferencias.

De los posibles candidatos presidenciales del FMLN, el que capta más preferencias es el excanciller Hugo Martínez, quien aparece con solo 3.9 por ciento de las preferencias, contra un 2.9 por ciento que obtiene su contrincante en las internas efemelenistas, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

iudop-1

Los números a favor de Nayib Bukele se estrechan cuando se compara la preferencia por partidos. En este caso, el partido en formación Nuevas Ideas encabeza con 38.5 por ciento, seguido por ARENA con 30 por ciento y el FMLN con un 8.9 por ciento.

iudop-2

En la misma encuesta se pretende explicar el fenómeno que ha ayudado a Nayib Bukele a ganar las preferencias de la población. En otro apartado del estudio, el 74 por ciento de los encuestados apoya el surgimiento de “un partido de centro con fuerza para gobernar”.

De la misma forma, el 35.9 por ciento de los encuestados considera que para que el país mejore es necesario que surja un líder fuera del sistema de partidos políticos, mientras que el 35.3 sostiene que debe surgir otro partido distinto a las extremas.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, valoró que Bukele adquirió su popularidad al oponerse a los partidos políticos mayoritarios, ARENA y FMLN, pero que si quiere ganar la presidencia debe demostrar más que eso: “Nayib debe demostrar que es una medicina que puede curar, no algo que solo está para criticar a ARENA y FMLN”, señaló.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1,263 personas en todo el territorio nacional, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +/- 2.8%.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...