Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Ernesto Muyshondt investiga plazas fantasmas en Alcaldía de San Salvador

Edil insiste en que se debe recortar gastos en comuna y aseguró que no tolerará personas que cobren sin trabajar.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo este lunes que no tolerará plazas fantasmas en la comuna y que ya se está realizando una investigación sobre las mismas con la ayuda de la Corte de Cuentas de la República.

“No he visto casos en específico pero si se rumora que hay en varias áreas de la municipalidad, gente que llega a cobrar sin prestar sus servicios a la municipalidad (…) De la mano con la Corte de Cuentas se está analizando que quien cobre en la Alcaldía, preste sus servicios”, sostuvo Muyshondt en la entrevista República SV de Canal 33.

El edil señaló que el eliminar plazas fantasmas y reducir los asesores y los cargos administrativos en la alcaldía que no le generan ningún beneficio al municipio, contribuirá a paliar la mora que heredó en la comuna.

Fundación Transparencia denunció en días pasados que 400 personas con sospecha de plazas fantasmas se encontraban en las filas de la Alcaldía de San Salvador. La red estaría encabezada por Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la Alcaldía y que está detrás de una organización llamada ASTRAM.

Dicha fundación presentó los documentos que dan cuenta de esta red al concejo municipal que encabezaba Nayib Bukele y a la actual gestión municipal de Ernesto Muyshondt, quien expresó que a cada denuncia de este tipo debe dársele la atención debida y hacer las averiguaciones correspondientes.

El presidente de Fundación Transparencia, Fito Salume, reconoció el pasado viernes que la ex síndico municipal, Xochilt Marchelli, retomó su denuncia y realizó una investigación en la Subgerencia de Talento Humano de la Alcaldía de San Salvador, la cual arrojó que de cerca de 400 personas con sospecha de plazas fantasmas, solo cuatro son empleados municipales registrados.

Al verificar los datos, Marchelli la remitió al jefe de Participación Ciudadana de la Corte de Cuentas, quien validó la información y empezó a darle trámite. Al respecto, Salume agradeció la valentía de Marchelli y esperó que la Alcaldía no oculte información que pueda requerir el ente contralor del Estado.

Por su parte, Muyshondt valoró que la cantidad de plazas fantasmas que puedan encontrarse en la Alcaldía sea menor a las 400 que se han denunciado, pero espera que las investigaciones arrojen resultados concluyentes.

En otro tema, reveló que en la pasada gestión se contrataron 30 asesores que veían diversos aspectos del quehacer municipal. Sobre esto reiteró que él solo tendrá tres asesores para áreas específicas y que buscará reestructurar el organigrama de la Alcaldía para que genere menos gastos.

Igualmente expresó que espera la renuncia de personas que gozaban de cargos de confianza en la gestión anterior y reemplazarlas con otras personas que devenguen salarios menores. De la misma forma se hará con cargos de jefaturas, que según Muyshondt, tienen dualidad de funciones.

En cuanto a las deudas de la comuna, el alcalde detalló que en lo financiero se adeuda $70 millones y unos $14 millones adicionales en pagos atrasados a proveedores, pero que esto no detendrá la inversión en obras, como el proyecto de construir dos nuevos mercados, el cual anunció que se realizará por medio de un asocio público-privado.

La trayectoria política del alcalde capitalino

La alcaldía de San Salvador es otro paso en la ascendente vida política que ha tenido Ernesto Muyshondt. Nacido en 1975 en el seno de una familia cuyos antepasados proceden de Bélgica. La vida de Ernesto estuvo ligada desde muy joven al partido ARENA, al que ingresa con 21 años a formar parte del sector juventud.

Previo a ejercer cargos públicos, Muyshondt asumió la responsabilidad del negocio familiar, llegando a ser director ejecutivo del Grupo Prieto, empresa que se ha expandido a diversos rubros, siendo el más reciente el inmobiliario.

Con una maestría en Administración de Empresas del INCAE Business School, Muyshondt pasa en 2004 a la dirección del Sector Empresarial de ARENA y cinco años más tarde empieza su trayectoria en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de dicho partido, donde ocupa cargos como Director de Afiliación y Estadísticas, Director de Asuntos Jurídicos y Electorales, Director de Información y actualmente es el Director de Asuntos Internacionales.

En 2014 fungió como vicepresidente de Ideología del COENA, momento en el que junto al entonces diputado y actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, se enfrentaron al presidente Mauricio Funes, quien no los dejó entrar a la Residencia Presidencial para verificar la gravedad de una supuesta lesión de cadera que habría sufrido a principios de ese año.

En aquella ocasión, ambos dirigentes de ARENA atendieron una invitación abierta de Funes a través de su acostumbrado programa radial sabatino, quien los desafió a visitarlo en la Residencia Presidencial, pero llegada la tarde del sábado 22 de febrero de 2014 el entonces mandatario no los recibió, alegando que se encontraba recibiendo terapia.

En 2015 presenta su candidatura a diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador y logra una curul, siendo uno de los candidatos más votados del departamento. En 2018 asume el reto de llegar a la Alcaldía de San Salvador y la gana en las pasadas elecciones del 4 de marzo, luego de un período de gobierno del FMLN.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...