Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Alcalde de Colón gana más que el presidente de la República

En las pasadas elecciones del 4 de marzo, fue reelecto para su décimo período seguido como edil.

Redacción
Guillermo González, alcalde de Colón.
Guillermo González, alcalde de Colón.

El alcalde de Colón en el departamento de La Libertad, Guillermo González Huezo, devenga un salario mensual de $6,195 mensuales, cifra mayor a la remuneración percibida por el alcalde de San Salvador, la capital y por lejos la ciudad más importante del país, e incluso encima de los salarios del presidente de la República y de la Asamblea Legislativa.

Así lo dio a conocer la organización Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), que recientemente ganó una demanda ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde denunció a la alcaldía de Colón por denegar acceso a los datos.

A través de una publicación en su portal digital, TRACODA explicó que a raíz de denuncias ciudadanas se solicitó el pasado 12 de marzo el salario del alcalde en la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la alcaldía de Colón, pero el oficial de información se negó a tramitar la solicitud.

La entidad entonces acudió ante el IAIP ante la transgresión del oficial de la alcaldía y en los últimos días la entidad falló a favor de que se quitara la reserva sobre la información solicitada.

colón-salarios-1

Los salarios de algunos de los funcionarios de la Alcaldía de Colón, según documento enviado a TRACODA, por orden del IAIP.

Los salarios de algunos de los funcionarios de la Alcaldía de Colón, según documento enviado a TRACODA, por orden del IAIP.

La alcaldía argumentó que el salario del alcalde estaba reservado, debido a los altos índices de criminalidad en Colón, el cual aparece constantemente en la lista de los 25 municipios más violentos del país.

De publicarse dicha información, argumentó el oficial de información de la alcaldía ante el IAIP, pondría en riesgo a los empleados. La decisión de reservar la información data de noviembre de 2014 y emanó de una reunión del concejo municipal.

Argumento de la Alcaldía de Colón para reservar información del salario del alcalde. Documento compartido por TRACODA.

Argumento de la Alcaldía de Colón para reservar información del salario del alcalde. Documento compartido por TRACODA.

Guillermo González logró ganar su décimo período consecutivo como alcalde en las elecciones del pasado 4 de marzo bajo la bandera del partido ARENA. Él pertenece a la lista de los alcaldes “Matusalén” del partido tricolor, que encabeza José Antonio Martínez de Santiago de la Frontera (Santa Ana), el cual ganó su duodécimo período consecutivo, después siguen Leticia de Jesús Hernández de El Carmen, Cuscatlán; y Milagro Navas de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, las cuales llevan gobernando sus municipios por once períodos al hilo.

En ARENA existen otros alcaldes que devengan un mayor salario que el presidente de la República, como José Roberto Mejía de Chalatenango, que en 2014 admitió que ganaba $5,600. El munícipe además preside la Asociación Deportiva Chalatenango, equipo de fútbol de Primera División que compró la categoría del CD Chalatenango, el cual fue desafiliado por la Liga Mayor debido a deudas con su plantilla.

Según la Ley de Salarios, el presidente de la República gana al mes $5,181.72, cifra que incluye gastos de representación. Por su parte, el titular de la Asamblea Legislativa percibe un salario mensual de $5,781.72.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...