Planteamientos de los precandidatos de ARENA para combatir la delincuencia - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Planteamientos de los precandidatos de ARENA para combatir la delincuencia

El partido tricolor transmitió debate por Facebook Live, ante prohibición del TSE de emitir mensajes que puedan considerarse como campaña adelantada.

Gerardo Arbaiza
precandidatos ARENA 2

Los precandidatos a la presidencia de la República por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) volvieron a debatir la noche de este jueves, con la seguridad como tema central de sus alocuciones. A diferencia del jueves pasado, este debate se transmitió en la página de Facebook del partido, debido a la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de emitir mensajes en medios de comunicación en los que aparezcan promoviéndose personas que aspiren a la presidencia.

En una dinámica más expedita con relación al debate anterior, Gustavo López Davidson, Carlos Calleja y Javier Simán compartieron sus impresiones sobre cómo resolver el problema que según los sondeos de opinión pública, es el más apremiante para la población salvadoreña.

Los tres aspirantes volvieron a presentarse ante un público al que no se le permitió aplaudir durante el encuentro, sino que solo al principio y al fin de la ronda de preguntas. En esta ocasión, Calleja y López Davidson quisieron emular a Javier Simán y desistieron de tener notas de apoyo en sus pedestales.

Los aportes de Carlos Calleja en el tema de seguridad, giraron en torno a la apuesta por la rehabilitación de pandilleros y criminales comunes que salen de penales, promover un sistema de empleo y estudio obligatorio para los privados de libertad, hacer más eficiente la represión del crimen y darle más facultades a los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM) para la protección de territorios, entre otros aspectos.

Calleja valoró que se deben articular los esfuerzos de las instituciones del Estado que ven el tema justicia y seguridad, recalcando la necesidad de un liderazgo fuerte que aglutine esos esfuerzos, por lo que se comprometió a ser ese líder desde la presidencia de la República.

Gustavo López planteó por su parte, aspectos como la agilización de fallos en el sistema judicial a través de una propuesta de ley, la contratación de custodios penitenciarios a través de licitaciones y reformas judiciales que faciliten la creación del Instituto de Ciencias Forenses y la resolución de casos judiciales sencillos directamente por parte de jueces de primera instancia, para que la Fiscalía se concentre en los casos más complicados.

Mientras que Javier Simán puso sobre la mesa el replanteamiento de los patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército y enviar a este último a la lucha por recuperar territorios en manos de pandillas, para que la Policía se ocupe en la interacción con la comunidad.

Además propuso la adecuación de instalaciones penitenciarias especiales en base al tipo de crímenes que hayan cometido los privados de libertad, dar un porcentaje fijo del presupuesto de la nación a la Fiscalía y el repliegue de la Policía en los territorios, basado en la incidencia criminal.

A los aspirantes se les formuló una pregunta relacionada con la idea de licitar el manejo de cárceles mediante asocios público-privados. Calleja y López no descartaron la idea, mientras que Simán la rechazó y aseveró que de llegar a la presidencia, el Estado continuaría asumiendo la custodia de los centros penales.

Los presidenciables además coincidieron en que se debe favorecer más el uso de tecnologías como circuitos de cámaras de vigilancia para prevenir el crimen y el tema de la rehabilitación de personas en conflicto con la Ley. En ese sentido, Javier Simán dijo que si bien se puede dialogar, no se puede negociar con grupos que no han desistido en la idea de delinquir.

Algunos momentos que rompieron con la tónica del debate corrieron a cargo de Javier Simán, quien al enseñar el papel que tenía en su pedestal, mostró una sonrisa dibujada por su hija, quien le recomendó que en este debate debía sonreír más que en el anterior.

El partido ARENA también recibió diversos mensajes por parte de sus precandidatos. Por una parte, Calleja volvió a apelar a la unidad partidaria como catalizadora de una eventual victoria presidencial, mientras que Simán aplaudió a la CEN por defender los derechos políticos de la militancia arenera, ante la resolución del Tribunal Supremo Electoral que prohíbe difusión de mensajes de apoyo en los medios de comunicación, acerca de personas que aspiren a la presidencia del país.

Los tres precandidatos volverán a verse las caras el próximo 19 de abril y tres días más tarde se medirán en la contienda presidencial interna de ARENA.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...