Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ANáLISIS

Las FPL, el gobierno de Sánchez Cerén y las casas de cartón

En el gobierno de Salvador Sánchez Cerén mandan las FPL. Y prueba de ello es que no dejan entrar a puestos clave a los ahora políticos que pertenecieron a las otras organizaciones subversivas.

Redacción
Foto D1, archivo
Foto D1, archivo

Este 1 de abril se cumplieron 48 años de la fundación de las denominadas Fuerzas Populares de Liberación Nacional (FPL), una de las cinco organizaciones subversivas que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder en El Salvador desde hace nueve años.

El secretario general del FMLN, Medardo González, a través de su cuenta en Twitter, recordó el nacimiento de las FPL, a las que perteneció. “El 1 de abril de 1970 en una profunda crisis económica – social y en medio de un debate en el seno de la izquierda, nacen las Fuerzas Populares de Liberacion-FPL- 2do motor de la lucha del pueblo salvadoreño. Vivan las FPL!! Viva el FMLN!!”, escribió González.

Mientras el dirigente de la cúpula roja publicaba ese mensaje en Twitter, en esa misma red social circulaba una supuesta fotografía de Lorena Peña y Norma Guevara –ambas dirigentes del FMLN− posando frente a una fuente en el extranjero, aparentemente Estados Unidos. La crítica era que a los miembros de la dirigencia farabundista ya se les olvidaron los pobres.

norma-lorena 2

Según políticos de derecha, las FPL y las otras cuatro organizaciones guerrilleras – Partido Comunista de El Salvador (PCS), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)− algunos jóvenes de los años setenta se enrolaron en la lucha armada “engañados con el discurso de ricos versus pobres”. Y la canción Las Casas de Cartón de Los Guaraguao, un grupo musical venezolano, ayudaba a este “caldo de cultivo”.

“Que triste se oye la lluvia,
en los techos de cartón,
que triste vive mi gente,
en las casas de cartón…”

La crítica es que a la cúpula roja se le olvidaron los pobres. Y ahora viven como nuevos ricos. “Después de robar gallinas para comer y dormir en un tatú, ahora no pueden vivir sin aire acondicionado ni autos de lujo”, dicen políticos de derecha.

Fuentes del partido de izquierda, por su parte, aseguran que en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén mandan las FPL. Y prueba de ello es que no dejan entrar a puestos clave en el gobierno a los ahora políticos que pertenecieron a las otras organizaciones subversivas, aunque el Partido Comunista tiene una pequeña cuota.

Los miembros de las FPL continúan rindiendo culto a Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, máximos dirigentes de las FPL.

En abril de 1983, Mélida Anaya Montes fue asesinada brutalmente: recibió más de 86 puñaladas. Varias hipótesis se tejieron en torno al asesinato. Seis días después Salvador Cayetano Carpio aparentemente se suicidó.

Tras la derrota electoral en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo, se abrió nuevamente un debate interno en el FMLN. Incluso el candidato presidencial ungido por la cúpula roja, Gerson Martínez, también de las FPL, salió públicamente pidiendo cambios en el gobierno.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...