Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

“Chico” Merino y su paseo por Hong Kong

El diputado Francisco “Chico” Merino, del PCN, propuso realizar un viaje a conocer las “Sinergias para Fomentar la Innovación” hasta la localidad Asiática de Hong Kong en un viaje que le podría costar más de $50,000 a los salvadoreños que pagan impuestos.

Redacción
Foto de referencia: Twitter Francisco Merino
Foto de referencia: Twitter Francisco Merino

El diputado Francisco Merino realizó un viaje a Hong Kong, China, para participar en la “Conferencia sobre Zona Económica Especial Digital: un Nuevo Programa para la Aceleración de Desarrollo Sostenible Centrado en la Creación de Sinergias para Fomentar la Innovación e Inversión en la Zona Económica Especial Digital del Atolón Rongelap”.

Según fuentes legislativas, fue la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la que aprobó el viaje que rondaría los 50 mil dólares, dinero que habría sido pagado con los impuestos de los salvadoreños.

Según fuentes políticas, el acuerdo de la Junta Directiva dice que la conferencia en la que participaría Merino se realizaría del 31 de marzo al 6 de abril del presente año; sin embargo, fue aprobado por la Junta Directiva hasta el 5 de abril.

Pero el acuerdo tiene otra anomalía. Todo acuerdo de la directiva tiene que tener como mínimo ocho firmas y el acuerdo autorizando el viaje de Merino solo tiene siete, incluyendo la de este.

acuerdo jd

Francisco Merino es un diputado cuestionado que ha sido señalado por sus vínculos con narcotraficantes y por defender a prófugos de la justicia. Se ha constituido, por ejemplo, como el más férreo defensor de Juan Samayoa, un prófugo de la justicia que está siendo procesado por lavado de dinero. Esos apoyos públicos perjudican al PCN.

Los intereses políticos los unen. Merino es diputado por el PCN desde el año 2000 y Samayoa era alcalde de Metapán hasta que fue acusado por lavado de dinero.

En un primer momento, Merino representó el departamento de San Miguel. Pero, desde 2006, ocupa una curul por el departamento de Santa Ana. Ese mismo año, Juan Umaña Samayoa ganó su primer período como alcalde de Metapán.

El posicionamiento de Merino como diputado por Santa Ana se debe en gran parte al apoyo financiero y logístico de parte de personajes como Juan Umaña Samayoa e incluso de José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo, quien también está siendo procesado por lavado de dinero. Ambos señalados como cabecillas del Cártel de Texis por el periódico digital El Faro.

En abril del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Juan Samayoa, el diputado Merino salió a las calles a protestar y a respaldar a su amigo.

Aseguró que la Fiscalía se estaba equivocando, que su amigo era un hombre honrado y trabajador, que todo se trataba de una novela elaborada por algunos medios de comunicación.

Merino habló sobre la presunción de inocencia. Pidió que no se hicieran juicios anticipados o mediáticos para Juan Samayoa, pues este aún no había sido condenado en un tribunal de justicia.

Pero no solo Merino es fiel a Juan Samayoa. Este último, a pesar de encontrarse prófugo de la justicia, ha incitado a los metapanecos para que voten, en las próximas elecciones legislativas, por Francisco Merino.

Samayoa lo hizo a través de un video que se proyectó en una plaza pública del municipio de Metapán. “Siempre he sido muy apoyado por todo el concejo (de Metapán), pero en especial quiero darles el nombre de una persona que, después de Dios, ha sido el brazo más fuerte y el brazo derecho para que todo esto se haya logrado: es el diputado Francisco Merino”, dijo Samayoa.

Samayoa, quien se encuentra prófugo de la justicia desde abril del año pasado, y cuya difusión roja no aparece en el sitio web de Interpol, relata en el video que cuando ganó la alcaldía de Metapán, en el año 2006, invitó al entonces diputado Ciro Cruz Zepeda para que buscara una curul por Santa Ana, pero que no aceptó. Por eso le hicieron la propuesta a Merino y este aceptó.

Agregó que fue Dios quien le mandó a Francisco Merino para que trabajaran de la mano en el occidente del país. En seguida pidió que lo apoyaran en las próximas elecciones legislativas.
Juan Samayoa se metió a la política a finales de los años noventa. Para las elecciones municipales del 2006, disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN. Desde entonces se había mantenido en la municipalidad.

En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Juan Samayoa era uno de los cabecillas del cártel de Texis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país.

En abril del año pasado, el diputado Francisco Merino reconoció, en una entrevista con El Salvador Times, que parte de la campaña de su partido fue financiada por la empresa Gumarsal, fundada por José Adán Salazar, Juan Samayoa y Wilfredo Guerra en 1997.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...