El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

ARENA negoció solo con PCN directiva de nueva Asamblea Legislativa

por Redacción


Con dicha negociación, ARENA solo tendría garantizada la llave en votaciones que requieren mayoría simple, pero no tendrá seguras aquellas decisiones de mayoría calificada, entre ellas la elección de magistrados a la CSJ.

Hasta este lunes 30 de abril, a pocas horas de la instalación de la nueva Asamblea Legislativa, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) habría negociado la conformación de la junta directiva de ese Órgano de Estado solo con el Partido de Concertación Nacional (PCN), según fuentes legislativas.

Para llevar a cabo esta negociación −la cual únicamente le permite a ARENA tener garantizadas las votaciones simples (43 votos) −, el PCN formalizó primero un pacto con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene tres diputados, para que en la nueva Legislativa actúen como un solo bloque parlamentario.

El PCN cuenta con nueve diputados y el PDC tres. Con ellos, ARENA (que tiene 37 legisladores) sumaría 49 votos, suficientes para tomar decisiones básicas en la Asamblea Legislativa 2018-2021, no así para las más trascendentales que requieren 56 votos, entre estas elecciones de magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional, Fiscal General de la República y otros funcionarios de segundo grado.

No menos importante, agregaron las fuentes legislativas, en el caso que ARENA gane las elecciones presidenciales de 2019, el nuevo presidente no contaría con una correlación de fuerzas que le garantice la aprobación de préstamos.

El grueso del acuerdo ARENA-PCN implica que ambos partidos compartirán la presidencia de la Asamblea Legislativa por espacio de una año y medio cada uno, para completar los tres años de esta legislatura.

Con eso se deja atrás la propuesta que lanzó el presidente saliente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, quien planteó que ARENA presidiera la Asamblea durante los tres años que comprenderá la legislatura.

Asimismo se entierra toda posibilidad de una legislatura con una presidencia compartida por tres partidos en la que figurara el FMLN, que perdió ocho diputados respecto a la legislatura anterior, pero que se mantiene como la segunda fracción más numerosa de la Asamblea con 23 escaños.

El FMLN, a través de su jefa de fracción Nidia Díaz, pidió en su momento que los diálogos en torno al protocolo de entendimiento de la Asamblea fueran “inclusivas”, y que si bien les interesaba la presidencia de la Asamblea, no lo harían un punto de honor en dichas negociaciones-

ARENA y PCN reeditan así una alianza legislativa que permaneció casi monolítica por muchos años, hasta que en 2009 el partido tricolor perdió el control del Órgano Ejecutivo a manos del FMLN.

Los detalles que hace falta definir en el protocolo de entendimiento atañen a la conformación de las comisiones de trabajo, jefes y subjefes de cada bancada, así como los nombres que conformarán la junta directiva y si esta se reducirá en nómina.

De momento parece existir un consenso entre las cuatro fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa para reducir el número de directivos en la Asamblea de 14 que existen actualmente a por lo menos 10.

Lea también: Juan Valiente recuerda que jefe de fracción ARENA debe ser de honradez notoria

Uno de los enfoques que, según ARENA, mantendrán en mente en la conformación de la nueva junta directiva será que, más allá de reducirla en número de integrantes, se reduzcan los beneficios que estos reciben, contribuyendo a disminuir el gasto legislativo, muy cuestionado en los últimos tiempos.

Algunos partidos políticos mantienen hasta este lunes por la tarde reuniones internas para definir sus cartas para la junta directiva, así como los designados para ser jefe y subjefe de fracción.

En caso de necesitar una votación calificada, si no logra entendimiento con el FMLN o lo excluye, ARENA tendría que forzosamente que pedir los votos al partido GANA, que cuenta con diez legisladores. Sin embargo, si se concretiza el acuerdo solo con el PCN-PDC, sería un poco difícil que se llegara a acuerdos para sacar adelante ciertas votaciones estratégicas.