Sesiones del concejo municipal de San Salvador serán transmitidas por Internet - Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Sesiones del concejo municipal de San Salvador serán transmitidas por Internet

El alcalde electo de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que la próxima semana iniciará el proceso de transición para recibir la comuna. Agradeció el apoyo de los capitalinos y aseguró que hará una gestión transparente y abierta a la población.

Israel Serrano
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

Ernesto Muyshondt ganó por amplio margen la alcaldía de San Salvador y asumirá el cargo el 1 de mayo. Asegura que desde el primer día se dedicará a cumplir sus promesas de campaña y empoderar a la gente para que colabore en el desarrollo de la ciudad. Asimismo,  dice que impulsará una gestión transparente en la toma de decisiones y en la administración de las finanzas de la comuna. También recomenda a ARENA no confiarse de cara a las elecciones presidenciales y reforzar su cercanía con la gente para arrebatarle el poder al FMLN en 2019.

¿Ernesto Muyshondt está listo para asumir las riendas de la capital?

Ya listo y con ganas de iniciar el primero de mayo y poder avanzar en la etapa de transición para poder recibir toda la información correspondiente y llegar desde el primer día a cumplir con nuestras propuestas, poder avanzar y marcar la diferencia desde el primer momento.

¿Hay acercamientos con el alcalde saliente para iniciar el proceso de transición?

Nos reunimos a almorzar y quedamos en que en la semana del 19 de marzo anunciaremos los dos equipos de transición. Nayib Bukele ha quedado de mandarme el nombre de las personas que van a entregar cada área y yo mandaré el nombre de las personas que van a recibir.

¿Quiénes son las personas que conformarán su equipo de transición?

Ya tenemos los nombres, pero acordamos con el alcalde que los revelaremos hasta el momento en que se anuncien los equipos de transición.

Cinco semanas son suficiente tiempo para recibir toda la información de parte de ellos. Qué proyectos están en curso, cuáles tendremos que concluir y cuáles iniciarán en los últimos días de su gestión.

Esperamos que la transición sea eficiente y transparente para el municipio de San Salvador y para la gente.

¿Qué cambios sustanciales espera realizar en la administración de la ciudad de San Salvador?

Pretendemos hacer una gestión bien territorial, cercana a la gente, empoderar bastante a la ciudadanía en la toma de decisiones. Darle vida a los presupuestos participativos, a las mesas distritales, que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones y en cómo priorizar los recursos de la alcaldía.

La participación de la gente permitirá decidir qué obras se hacen, qué horas se priorizan, todo de acuerdo a la necesidad de la ciudadanía y no del alcalde o su gente. Esperamos hacer una gestión más transparente, abrir las sesiones del concejo a los medios de comunicación, transmitirlas por internet para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a las mismas.

Vamos a rendir cuentas de manera periódica a nivel general y a nivel de distritos, para que cada capitalino pueda saber cómo se han invertido sus recursos, qué obras se han hecho , cuánto han costado y qué resultado han tenido esos proyectos.  También se informará a la ciudadanía sobre el estado en que recibimos las finanzas de la municipalidad.

La actual gestión en la alcaldía de San Salvador ha sido criticada por un supuesto gasto excesivo en publicidad ¿Qué mecanismo se utilizará para publicitar las obras sin gastar tanto dinero de los capitalinos?

Yo no estoy en contra de que la municipalidad gaste en publicidad, pero esa publicidad debe rendirle un rédito a la ciudad. Si esa publicidad va orientada a un cambio cultural para que cuidemos nuestro medio ambiente, para que botemos la basura en su lugar o para que promovamos las actividades artísticas culturales, pero no para promover la imagen del alcalde; en eso sí estoy en contra.

Hay formas de informar sin gastar en publicidad. Se pueden hacer conferencias de prensa semanales donde vayamos compartiendo los avances de la gestión. Muchas publicidad se puede hacer en canje. Las empresas de publicidad exterior tienes que pagar sus impuestos municipales y una manera de pagarlos podría ser en canje.

¿Qué pueden esperar los capitalinos de los primeros 100 días de su gestión municipal?

Vamos a echar a andar las principales propuestas que tenemos. El programa cancha para todos. Ya tenemos inventariado y definidos los lugares donde vamos a construir canchas y donde vamos a recuperar esos espacios. Esperamos recuperar 60 canchas en el primer año de mi gestión.

Vamos a iniciar con el programa Wi Fi Gratis. Nos hemos comprometidos en instalar en el primer año 250 puntos de acceso en plazas y espacios públicos en San Salvador. Se priorizarán lugares cercanos a centros escolares.

Vamos a iniciar el proceso de licitación para el proceso de prevención de la violencia que lleva el alto componente de videovigilancia, botones de pánico, los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos conectados y armados con tecnología.

Desde el primer día vamos a iniciar con las sesiones abiertas a los medios de comunicación. Sesionaremos una vez al mes en cada distrito para poder hacer participativas las reuniones y que el ciudadano llegue a realizar sus propuestas de proyectos.

¿Qué acciones se tienen contempladas para abordar la problemática de las ventas informales en San Salvador?

Con los trabajadores por cuenta propia tenemos un compromiso. Habrá un diálogo permanente. Y todos los procesos que se hagan serán por la vía del consenso y del entendimiento. No habrá ordenamientos forzosos o impuestos.

¿Qué sucederá con el mercado Cuscatlán?

Le daremos un enfoque más cultural al mercado Cuscatlán. Probablemente ampliemos la biblioteca municipal y generando más espacios para promover la cultura, el arte y la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas.

El mercado tiene la ventaja que está cerca del parque Cuscatlán, lugar que se convertirá en el centro neurálgico de la cultura en el municipio de San Salvador; también se aprovechará la inversión que se está realizando para rehabilitar todos sus alrededores.

Esperamos, además, remodelar la plaza Simón Bolívar, ubicada en el centro de San Salvador, y construir dos mercados: uno en la plaza Hula Hula y otro en el predio de le exbiblioteca nacional.

En temas electorales, ¿Esperaba una victoria tan contundente contra su principal contrincante del FMLN, Jackeline Rivera?

Realmente eso era lo que nos decían las encuestas, pero esperábamos que se acercaran un tanto los resultados, sobre todo tomando en cuenta que el FMLN está en el gobierno e iban a utilizar recursos e instituciones del Estado a su favor; de hecho lo utilizaron, ya que mientras nosotros teníamos voluntarios en la defensa del voto, ellos tenían empleados públicos obligados, en buena parte, para apoyar en la logística de le elección.

Sin embargo, se dio ese voto de castigo para el FMLN y el voto de confianza, el beneficio de la duda, a Alianza Republicana Nacionalista, que hemos hecho las cosas diferente. Un partido que ha sabido escuchar, que ha cometido errores, que ha sabido escuchar la autocrítica, la diversidad de opiniones y que se ha mantenido cercana a la gente.

¿Qué porcentaje de la población gobernará ARENA mediante las alcaldías?

ARENA es el ganador de las elecciones y el FMLN tuvo mucho que ver en cómo perdió las elecciones. El mal desempeño del gobierno, el hecho que el FMLN haya sido rechazado por casi el 80% de la población, se vio reflejado en la votación.

ARENA pasa a gobernar dos terceras partes de la población del país. Una parte de la población se quedó sin ir a votar, luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto que permitía emitir el sufragio con Documento Unidos de Identidad (DUI) vencidos, lo que limitó que más de 400,000 personas acudieran a las urnas.

Nosotros estimamos que solo en San Salvador un aproximado de 30,000 personas se quedaron sin votar. El FMLN buscó que la gente no saliera a votar y eso les perjudicó.

¿Fue ese voto de castigo al FMLN lo que benefició a ARENA?

Hay un voto de castigo al FMLN y un voto de confianza a ARENA. En San Salvador nosotros nos sentimos muy agradecidos porque creyeron en nosotros , en nuestra propuesta, en nuestro equipo, y nos han dado la oportunidad de llevar cambios positivos en San Salvador.

Nosotros recibimos, a pesar que mucha gente se quedó sin ir a votar, más votos de lo que el FMLN tuvo en la elección pasada con Nayib Bukele, y eso fue el resultado de la propuesta seria que con mi equipo hicimos para la alcaldía de San Salvador.

¿Qué debe hacer ARENA para mantener ese voto de confianza a de cara a las elecciones presidenciales?

ARENA debe asumir ese compromiso y esa responsabilidad que el pueblo le ha dado como primera fuerza política del país. Debe acercarse más a la gente, ser más autocrítica, estar dispuesta a corregir cuando se cometan errores, estar dispuestos a escuchar y  anteponer los intereses del país a intereses partidarios.

Además, aprovechar este impulso para unificar más al partido y liderar la unificación de fuerzas políticas, económicas y sociales, que creen en un sistema de libertad y la democracia representativa.

No podemos darnos el lujo de equivocarnos y tenemos que aprovechar este voto de confianza que nos ha dado el pueblo salvadoreño.

¿ARENA buscará una alianza de sectores de derecha para derrotar al FMLN en las presidenciales de 2019?

ARENA debería liderar la unificación. ARENA tiene la capacidad de ganar las elecciones presidenciales y ganarlas en primera vuelta, pero si logra aglutinar a todos los sectores que quieren un país en progreso, que se desarrolle, que genere confianza, y que se apoye el sistema de libre mercado, democrático y de oportunidades, que van de acuerdo a los principios, valores y objetivos de ARENA.

¿Este es el mejor momento político para ARENA?

ARENA está en un buen momento, pero no debe dejar caerse en el triunfalismo ni acomodarse. Estos resultados que sirvan de motivación para trabajar más duro, redoblar esfuerzos, para acercarse más a la gente, permitir la crítica y continuar evolucionando para llenar o superar las expectativas de la gente

¿Hay avances en el proceso interno para elegir al candidato presidencial de ARENA?

Es un proceso donde el partido se va a limitar a garantizar que haya una elección interna libre, transparente, donde se respete la voluntad de los militantes del partido. ARENA tiene la suerte que tres personas exitosas, capaces, muy competentes, busquen la bandera de ARENA para poder candidatearse para la presidencia.

Cualquiera de los tres candidatos de ARENA, es por lejos, mejor que cualquier candidato que pueda producir el FMLN.

También debe hacer un compromiso de todos los participantes de que tanto ellos como la gente que nos apoya, vamos a apoyar al que resulte electo de este proceso.

Los precandidatos son Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López ¿A quién apoya Ernesto Muyshondt?

Yo apoyo al que resulte ganador. Los vamos a apoyar en manera decidida en la medida que el candidato quiera que lo apoyemos.

Yo tengo un gran amigo, que es uno de los tres que están participando, amigo desde muchos años atrás, Carlos Calleja, me gustaría verlo ganar la candidatura a la presidencia por ARENA y que él sea el próximo presidente de la República.

Sin embargo, yo me someto a la decisión de la mayoría de areneros y apoyaré a quien ellos decidan como nuestro mejor candidato.

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...