Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Esta es la “fábrica de empleo” del gobierno del FMLN

Vladimir Solórzano Peña y Ana Virginia Guardado Peña, hijos de Lorena Peña, dirigente del FMLN e integrante de la Comisión Política de dicho partido, son empleados con representación diplomática en Canadá y Estados Unidos, respectivamente. La "fábrica de empleo" incluye a los gestores de tráfico vehicular.

Redacción
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El dirigente de FMLN José Luis Merino culpó a los empleados públicos del fracaso electoral y dijo que hay que “echarlos a la mierda”. ¿El presidente Salvador Sánchez Cerén cumplirá la orden de su excompañero comandante guerrillero?

Y es que el gobierno, según políticos de oposición, es la “fábrica de empleo de los militantes del FMLN. Incluso Sáchez Cerén creó el Viceministerio para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo para que Merino tuviera inmunidad”.

Muchos funcionarios del gobierno del FMLN tienen a sus parientes “trabajando” en diferentes dependencias gubernamentales.

Por ejemplo, Vladimir Solórzano Peña, Nidia Patricia Rodríguez Villalta, Daniel Ortiz Tobar, Sofía Margarita Guardado Sánchez, Ana Virginia Guardado Peña y Salvador Antonio Sánchez Villalta son nombres de empleados del Gobierno que no son conocidos, pero cuando se les relaciona con sus padres, la cosa cambia. Todos son hijos o nietos de altos dirigentes del FMLN.

Tras el fracaso en las elecciones del pasado 4 de marzo de 2018, el FMLN se ha enfrascado en buscar responsables ante los resultados desfavorables y que significaron una reducción significativa en el poder legislativo y municipal.

Lea también: VIDEO | José Luis Merino culpa y amenaza a empleados públicos por derrota del FMLN

La lista la encabeza Erlinda Hándal Vega, hija de del exlíder guerrillero Schafik Hándal, quien desde el 1 de junio de 2014 fue nombrada como Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Hándal Vega cobra un sueldo de $2,652.01, que se divide en un sueldo ordinario de $2,080.58, más gastos de dieta o gastos de representación de $571.43.

En los últimos días dos plazas salieron a la luz. Según información de Cancillería, son hijos de la diputada y expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Vladimir Solórzano Peña y Ana Virginia Guardado Peña, hijos de la dirigente del FMLN e integrante de la Comisión Política de dicho instituto, son empleados con representación diplomática en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Cancillería, Ana Virginia tiene un cargo consular en la embajada de El Salvador Washington, Estados Unidos, y cobra un sueldo de $3,930.48.

WhatsApp Image 2018-03-10 at 16.01.39

Mientras que su hermano Vladimir se encuentra destacado en la representación diplomática de El Salvador en Ottawa, Canadá.

Otra que figura en la lista de hijos de dirigentes del partido de izquierda es Nidia Patricia Rodríguez Villalta, hija del Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y la Directora Ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta.

Rodríguez Villalta trabaja como Directora Regional del Ministerio de Salud y cobra un salario de $2,243.15, según información revelada por Marcos Rodríguez en su cuenta de Twitter.

A esta lista se suma Daniel Ortiz Tobar, hijo del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y Elda Tobar de Ortiz, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Daniel trabaja para la Dirección de Migración y Extranjería como director de la Oficina de Atención y Seguimiento de Retornados cobrando un sueldo de más de $2,500, según información del sitio de transparencia de Migración.

Sofía Margarita Guardado Sánchez es nieta del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Sofía Margarita, encabezó la Dirección de Promoción del Empleo Juvenil del Instituto de la Juventud de la Presidencia de la República (Injuve).

Una publicación del periódico digital El Faro dijo que Sofía Margarita, fue nombrada en la administración de Yeymi Múñoz.

Sofía Sánchez es hija de Claudia Sánchez Villalta, segunda hija del presidente Sánchez Cerén. Claudia también trabaja en el gobierno central en el cargo de directora de Cooperación de Descentralizada del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tío de Sofía, es decir el hermano de Claudia e hijo de Salvador Sánchez Cerén, Salvador Sánchez Villalta, es el gerente de Inclusión Social del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo).

La “fábrica de empleo” del FMLN también incluye a los gestores de tráfico vehicular. Son militantes del FMLN, de acuerdo con políticos de oposición.

El trabajo de los gestores de tránsito es sustituir a los semáforos y, en algunos casos, con actitudes prepotentes acosan a los conductores.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...