Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

José Luis Merino reta a la Fiscalía a investigarlo por lavado y su relación con FARC

El aspirante a una diputación por el FMLN ha sido señalado de colaborar con las FARC en el lavado de dinero de millones de dólares.

Redacción
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

José Luis Merino, dirigente del FMLN y candidato a diputado por San Salvador, retó a la Fiscalía General de la República a investigarlo por los delitos de lavado de dinero y sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revoluacionarias de Colombia (FARC).

El político salvadoreño ha sido vinculado con la guerrilla colombiana por supuestamente facilitar el lavado de dinero de millones de dólares proveniente de dicha organización beligerante y que han sido colocados en países extranjeros, según publicaciones realizadas por Foreign Policy de Washington D.C.

Sin embargo, Merino confirmó que tuvo acercamientos con las FARC para compartir la experiencia de El Salvador en la negociación con el gobierno en la firma de los acuerdos de paz, pero negó alguna actividad delictiva en dicha relación.

“Hasta hoy, ni un solo papelito han podido presentar a los tribunales. Yo lo dije siempre. La Fiscalía está en la libertad de investigar. Hay una investigación que surgió de esas computadoras, pero quiero aprovechar  para decir dos palabras sobre eso: efectivamente nosotros fuimos, tuvimos una relación con los amigos de las FARC, ellos buscaron conocer la experiencia nuestra en la negociación de la paz en El Salvador; se hizo un arreglo, un acuerdo, y yo fui y les conté todo nuestro proceso de desmovilización, todo el proceso de construcción de los acuerdos de paz y de ese esfuerzo surgieron aquellas negociaciones en Cauca. Después que se instaló la reunión nosotros nos apartamos y tuvo el final que eso tuvo”, dijo Merino en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Lea también: José Luis Merino, nuevo viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo

De acuerdo con un artículo publicado por el periodista mexicano, José Cárdenas, las FARC tienen hasta $10 billones guardados en bancos en distintas partes del mundo, para lo cual usan intermediarios, y ahí es donde José Luis Merino pudo haber colaborado, según los señalamientos en su contra.

Según Foreign Policy, los colombianos temen que esos fondos sean utilizados por la guerrilla para la compra de voluntades y para sobornar instituciones democráticas, similar a lo realizado por el entonces presidente Hugo Chávez en Venezuela.

“Es esa nuestra verdad… de ahí pueden inventar cualquier cosa. Cuando este proceso quedó y terminó con la firma de los acuerdos de paz en Colombia, igual, fuimos invitados por las FARC, por el gobierno de Colombia, por el gobierno de Noruega y por ese grupo de países que apoyaron la negociación”, reiteró Merino en dicha entrevista al retar a la Fiscalía a investigarlo si así lo desea.

Lea también: [Video] Senador Marco Rubio: José Luis Merino es lavador de dinero y contrabandista de armas

El senador de la Florida, Marcos Rubio, acusó a Merino de ser “lavador de dinero y traficante de armas de clase mundial”. El político estadounidense manifestó que era necesario que Estados Unidos sancionara a Merino por estos delitos.

Los señalamientos del congresista estadounidense no cayeron en oídos sordos en el país,  por lo que el fiscal general de la Repúblicas, Douglas Meléndez, confirmó que dicha institución había abierto una investigación contra José Luis Merino, considerado el “hombre de las FARC en El Salvador”.

Merino afirmó que dicho señalamientos aparecen en cada campaña electoral con el objetivo de dañar la imagen del FMLN.

“Sin ser candidato, José Luis Merino, en otras campañas, en la campaña de Funes, en la campaña de 2012, 2014 y 2015, el tema siempre aparece como un intento de dañar al FMLN, de dañar la imagen del FMLN, de golpear el liderazgo del FMLN”, dijo el candidato a diputado por San Salvador.

Actualmente, Merino, es viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que le fue otorgado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...