Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Steiner sobre no emisión de difusión roja contra Rais: “Huele a gato encerrado”

Paul Steiner es un analista político especializado en temas de transparencia y anticorrupción.

Redacción
FOTO: D1/ARCHIVO
Paul Steiner
FOTO: D1/ARCHIVO Paul Steiner

A Paul Steiner le preocupan algunos aspectos de las elecciones legislativas y municipales que se realizarán el cuatro de marzo. Considera que los partidos políticos han hecho muy poco por socializar las papeletas donde aparecen los nombres y rostros de los candidatos.

Eso, a su juicio, es un engaño para los electores porque no se les permite indagar sobre los perfiles de quienes pretenden ocupar cargos públicos.

Además, Steiner critica la poca voluntad de los partidos políticos para revelar las listas de sus financistas a pesar que ahora están obligados por ley.

En esta entrevista también señala la falta de transparencia del Juzgado Cuarto de Instrucción por no permitir a la prensa revisar los expedientes de los casos contra el expresidente Elías Antonio Saca y José Adán Salazar, ambos acusados por delitos de lavado de dinero.

¿Cómo ha visto el trabajo del Tribunal Supremo Electoral previo a las elecciones legislativas y municipales?

Yo estoy muy preocupado sobre el hecho que tanto el Tribunal Supremo Electoral, como los partidos políticos mayoritarios, ya están enfilando sus embates para que la gente no  vaya a votar.  Por ejemplo, se había hablado que la papeleta sea compartida con el pueblo una semana antes de la elección con la idea de que la gente tenga la oportunidad de evaluar quienes son los candidatos. Eso para que lleguen con un voto informado a la elección. Pero los diputados no han hecho nada.

Además, pareciera que las ansiedades por la elección presidencial han opacado el actual proceso. El partido ARENA es el más activo. Pero el FMLN ha comenzado a dar luces sobre lo que pareciera ser una candidatura única…   

La Sala de lo Constitucional falló que los partidos políticos deben hacer elecciones internas para que fueran los afiliados quienes elijan. En el caso del FMLN, las internas del año recién pasado para las municipales y legislativas fueron una farsa porque la cúpula ya había decidido a quien quería. Todo fue a puerta cerrada y con candidatos únicos. Ahora estamos viendo que la cúpula ya decidió quien es el ungido de los presidenciables.

Pareciera que la línea va en la misma dirección.

Yo diría que por ahí va. Solo que no sé si son dundos o no han leído pero hay un fallo de la Sala, cuando declararon la candidatura de Antonio Saca inconstitucional, donde dice que un ministro que haya sido ministro en período anterior no puede ser candidato a presidente. Yo creo que están esperando que se venza el período de la Sala y que quede acéfala porque no quieren permitir que quede uno nuevo.

En cuanto al financiamiento, ningún partido ha abierto sus puertas para revelar las listas de sus cooperantes.

No solamente no han cumplido si no que han abusado y desacatado a la Sala en colusión con el Ministerio de Hacienda, donde se ha inventado un reporte del Tribunal Supremo Electoral como el permiso para cobrar la deuda pública. Eso no debería de ser así. La Sala no ha levantado esa medida cautelar. Encima de eso todavía hay dudas sobre la inscripción de candidatos por parte de los partidos políticos porque no han cumplido. Ahí el Tribunal Supremo Electoral está en desacato por haber inscrito a los candidatos.

Siempre hablando de transparencia, en el plano judicial, ¿cómo ve que en el caso del expresidente Antonio Saca no se permite el acceso a la prensa a pesar que no tiene reserva legal?

Si es un juicio civil es natural que sea un caso cerrado.

No, me refiero al proceso penal que se encuentra en el Juzgado Cuarto de Instrucción.  

Entiendo que en este caso no hay ninguna declaración de reserva. Entonces el tribunal está obligado a presentar la información tal y como va sucediendo. Eso porque el ciudadano tiene derecho a conocer.

Ellos argumentan que, al igual que el caso de Adán Salazar, son procesos por el delito de lavado de dinero y por eso no se permite…  

Yo no veo en ninguna ley una reserva obligatoria sobre ciertos delitos. Si usted busca en el Código Penal no dice que hay reserva obligatoria en el lavado de dinero, tampoco lo ve en el Código Procesal Penal.

Tampoco pareciera haber transparencia en cuanto a la difusión roja contra Enrique Rais. Ya hace un año que se encuentra prófugo y su ficha no aparece en Interpol.

Si el empresario Enrique Rais tiene la habilidad de llegar a una jueza para que cambie su fallo y poder fugarse, y si tiene suficiente influencia para lograr que una Asamblea Legislativa, con 61 votos a favor, le cambien la ley acorde a su necesidad sobre las escuchas telefónicas, entonces, con todo respeto, creo que puede tener la suficiente influencia sobre la Policía Nacional Civil para forzarlos a hacer una chambonada en la difusión roja. No sería la primera vez que vemos el tráfico de influencias y los sobornos ya jugando un papel protagonista en pervertir la justicia en El Salvador.

Eso también pasa en el caso de Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra, ambos acusados por lavado de dinero y prófugos de la justicia. 

Eso me huele a que hay gato encerrado. Yo no estoy diciendo que son culpables o inocentes. Pero si son prófugos de la justicia,  la Policía y el juez tienen que haber emitido una alerta roja, yo esperaría que ellos hicieran todo lo posible porque esa alerta roja apareciera en Interpol inmediatamente. Si no lo han hecho un año después, eso me dice que alguien está influyendo para que no hagan su trabajo correctamente. Yo no creo que la Interpol vaya a permitirse el lujo de proteger a un acusado de lavado de dinero, o un acusado de comprar y vender justicia, o que vayan a permitir que su nombre a nivel mundial sea ensuciado para proteger ese tipo de personas en El Salvador.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...