El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Óscar Ortiz vs. Gerson Martínez

por Redacción


Esta sería la primera vez que Óscar Ortiz se enfrenta a Gerson Martínez en un proceso de elección interna. En años pasados han sido aliados. Han combatido la línea ortodoxa del partido por considerarla antidemocrática.

Muchos quizá daban como un hecho que Gerson Martínez era el candidato único efemelenista a la presidencia de la República en 2019. Incluso el fin de semana pasado el secretario general del FMLN, Medardo González, casi ungió al exministro de Obras Públicas: “Hemos elegido a nuestro compañero Gerson Martínez para que sea nuestro precandidato presidencial”. Pero este martes  el vicepresidente Óscar Ortiz hizo público su interés en buscar la candidatura, anuncio que podría ser el inicio de una batalla campal interna.

«Este servidor tiene interés y mantiene el interés», expresó Ortiz en rueda de prensa al ser preguntado si participará en las primarias donde se elegirá al candidato presidencial del FMLN.

Ortiz añadió que luego de las elecciones a diputados y alcaldes de marzo próximo se concentrará en «contribuir» a que el FMLN «tenga el proceso interno más abierto, más transparente, más democrático y más participativo».

Aseguró, sin referirse al apoyo que la cúpula de la exguerrilla dio este fin de semana a Gerson Martínez, que al momento de ser convocadas «formalmente» las elecciones primarias del FMLN oficializará su participación.

Ortiz fue diputado del Congreso salvadoreño entre 1994 y 2000, año en el que comenzó su gestión como alcalde de la central localidad de Santa Tecla y que dejó en 2014 para asumir la vicepresidencia.

En 1977 se integró en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los cinco grupos que en 1980 formaron la guerrilla del FMLN y que estaba bajo la comandancia del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz,  el 16 de enero de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, la jefatura del FMLN, le encomendó la formación de las estructuras partidarias en el departamento de La Libertad, en el centro del país.

Ortiz, uno de los líderes del FMLN más influyentes y de corte reformista, fue aspirante a la candidatura presidencial de este partido en las primarias de julio de 2003, pero fue superado por el difunto líder histórico Schafik Handal.

El vicemandatario fue relacionado por la Fiscalía con José Adán Salazar, acusado de lavar más 200 millones de dólares y considerado por los Estados Unidos, en 2014, como capo internacional de la droga.

Ortiz vs. Martínez

Esta sería la primera vez que Óscar Ortiz se enfrenta a Gerson Martínez en un proceso de elección interna. En años pasados han sido aliados. Han combatido la línea ortodoxa del partido por considerarla antidemocrática.

En 2003, por ejemplo, Ortiz y Gerson se unieron para enfrentar a los duros del partido, entre ellos Schafik Hándal y Salvador Sánchez Cerén. La principal crítica era que la elección de candidatos se hacía de manera directa. Siempre lucharon contra la imposición. Estuvieron a punto, como lo hicieron otros militantes de peso, a renunciar al partido.

Ahora es Óscar Ortiz quien le exige a Gerson Martínez que no acepte una candidatura impuesta, que si quiere ser candidato que se someta a un proceso democrático.

Gerson Martínez renunció al ministerio de Obras Públicas en noviembre del año pasado. En varias ocasiones ha manifestado su interés en ser el candidato presidencial del FMLN.

Algunos dirigentes de peso han comenzado a elogiar la trayectoria política de Martínez y lo han mencionado como el próximo candidato a la presidencia.