El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno de El Salvador busca llevar salvadoreños a Qatar

por Redacción


El anuncio del gobierno salvadoreño fue hecho tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los salvadoreños que viven en Estados Unidos.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo este martes que Qatar ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de recibir salvadoreños que quieran trabajar en territorio qatarí.

Chicas explicó que la razón es abrir ventanas migratorias para el constante flujo migratorio que se desarrolla en El Salvador. Aunque aclaró que la estadía de las personas que decidan migrar a territorio árabe sería temporal.

“El Reino de Qatar ha abierto la posibilidad de un trato que permita de manera temporal trasladar en ciclos a trabajadores salvadoreños para que esa mano de obra tenga la oportunidad en ciclos de poder desarrollar sus prácticas productivas y servicios y regresar al país vencidos esos períodos”, expresó Chicas durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario, cancillería salvadoreña mantiene negociaciones con el gobierno de Qatar para concretar dicho ofrecimiento y definir cuáles serán los procedimientos para que las personas apliquen a estas oportunidades laborales.

El ofrecimiento de Qatar al gobierno salvadoreño fue anunciado por Chicas tras la cancelación de parte de Estados Unidos a los salvadoreños Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Más de 200 mil salvadoreños tendrían que retornar a El Salvador o arriesgarse a ser deportados si se quedan en territorio estadounidense después de septiembre de 2019.

Qatar es un Estado árabe ubicado en el oeste de Asia que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico.

Por otra parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén formuló un llamado a todas los sectores de la sociedad para «unificar esfuerzos y encontrar soluciones» para los compatriotas con Estatus de Protección Temporal (TPS), luego que el Gobierno de EEUU cancelara el programa.

«Hago un nuevo llamado para que, independientemente de nuestras convicciones políticas, nos unamos para trabajar en soluciones a favor de nuestros compatriotas amparados por el TPS», dijo Sánchez Cerén durante la ceremonia de conmemoración del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que se realizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

El mandatario sostuvo que «este 26 aniversario de los Acuerdos de Paz es propicio para impulsar nuevos procesos de diálogo que contribuyan a dar respuesta a los retos que enfrentamos como país».

Señaló que uno de esos retos «es brindar mayor apoyo a nuestros hermanos en el exterior, quienes son parte entrañable de nuestra nación y brindan decisivos aportes en el ámbito económico, social y cultural del país».